Publicada el jueves, 17 de septiembre de 2020

Global | Inversión en tiempo real y alta definición

La incertidumbre provocada por el Covid-19 hace necesario seguir la evolución de la economía en "tiempo real". Hemos desarrollado un conjunto de indicadores de Big Data para seguir la inversión en tiempo real y alta definición, ampliando el análisis para el ciclo comercial y complementando nuestro indicador de consumo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los economistas suelen basarse en la información de los organismos de estadística y los bancos centrales (hard data) y en encuestas privadas a empresas de los sectores manufacturero y de servicios (soft data) para evaluar el estado del ciclo comercial. Si bien la información oficial está cuidadosamente diseñada para comprender el estado del ciclo comercial en términos de coherencia, también tiene algunas deficiencias, como algunos desfases en los comunicados oficiales y la información cualitativa incluida en las encuestas.
  • Una nueva línea de la literatura empírica se ha centrado en el seguimiento de la actividad económica en tiempo real y en alta definición, en particular desde el Covid-19, dada la necesidad de evaluar el ciclo posterior a esta crisis. Los analistas y los Bancos Centrales han reaccionado ya sea centrándose en indicadores de datos blandos más oportunos como las encuestas o desarrollando modelos semanales de alta frecuencia (como los nuevos índices económicos semanales publicados por la FED y el Bundesbank), mientras que algunos investigadores han comenzado a desarrollar nuevos indicadores basándose en la información de Big Data.
  • Siguiendo nuestro trabajo anterior del indicador de consumo con transacciones de tarjetas de crédito y débito, introducimos ahora un conjunto de novedosos indicadores de Big Data para el seguimiento de la inversión en tiempo real y en alta definición que amplía las transacciones de tarjetas de crédito/débito de individuo a empresa con transacciones bancarias de empresa a empresa. Desarrollamos un nuevo indicador de inversión Big Data en tiempo real, con desagregación sectorial y geográfica para Turquía utilizando los datos de transacciones de BBVA. Los resultados son satisfactorios y se validan mediante correlaciones cruzadas con las cifras oficiales, con proxies alternativos de mayor frecuencia de inversión y en términos de mejora de la precisión de las previsiones de nuestros Modelos de Factores Dinámicos de nowcasting.
  • Estos resultados positivos podrían extenderse a otros países emergentes como México y Colombia, pero también a países desarrollados como España, donde también encontramos altas correlaciones de los índices estimados con las cifras oficiales y los proxies mensuales de inversión. Mientras que la inversión de Turquía se está recuperando relativamente más rápido en la construcción y la inversión en maquinaria, España, México y Colombia muestran una recuperación más débil, ya que la construcción está en su nivel más bajo, pero la inversión en maquinaria sigue estando rezagada.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar