Publicada el martes, 11 de mayo de 2021 | Actualizada el miércoles, 12 de mayo de 2021

Turquía | El 1T21 deja mejores datos de actividad de lo previsto

Producción industrial (PI) creció 16,6% a/a corregido a efectos del calendario en marzo, o 19,9% a/a en términos no ajustados (11,2% en 1T21 vs 10,2% en 4T20). Prevemos riesgos alcistas y crecimiento del PIB (5%) en 2021 por notable impulso económico, efectos de base favorables y revisiones al alza de perspectivas globales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Si se analizan detenidamente los sectores, comprobamos que los que se centran en la exportación siguen respaldando la recuperación, al tiempo que los sectores del lado de la demanda progresan a buen ritmo.
  • La PI también deja entrever cierta pérdida de impulso, puesto que tan solo ha crecido un 2,6% t/t (4,7%, en el 4T20). Es probable que se siga debilitando más adelante, de acuerdo con la tendencia que tanto nuestras previsiones como los indicadores avanzados confirman para abril.
  • Las cifras anuales seguirán siendo altas hasta junio, gracias a los efectos de base favorables. Sin embargo, es posible que a partir de entonces observemos una corrección debido a su inversión. Nuestro indicador mensual del PIB pronostica ahora un crecimiento anual del PIB del 6,5% en el 1T21 (es decir, entre un 1,5 y un 2% t/t) y un crecimiento interanual del 23% en mayo.
  • Cabe suponer que, para finales de junio, el endurecimiento de las condiciones financieras y de las medidas de confinamiento, el parco crecimiento del crédito y el fin del veto temporal a los despidos recrudezcan la incertidumbre en relación con las perspectivas de crecimiento a corto plazo.
  • Por tanto, preferimos obrar con cautela y mantener nuestra previsión respecto del crecimiento del PIB en el 5%, y revaluaremos los riesgos cuando tengamos más información sobre el segundo trimestre.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar