alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
BBVA Research
Jorge Sicilia
Economista Jefe
BBVA Research, dirigida por Jorge Sicilia, es un área global dentro de BBVA dedicada a proporcionar análisis económico y regulatorio sobre las zonas geográficas en las que el Banco tiene presencia. Nuestro primer objetivo es la difusión de este análisis económico y regulatorio para ampliar el conocimiento en las sociedades sobre estas materias y fomentar el debate público.
Asistente Personal | Maria del Carmen Gonzalez Asistente Personal | María Pérez-Crespo

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

Global | Crecimiento global sólido, pero más moderado y con mayores riesgos

Por , , , ,

El crecimiento mundial se modera en línea con nuestra proyección de crecimiento del PIB del 3,8% en 2018. El sector industrial ha perdido impulso y el proteccionismo podría estar pesando sobre la confianza, el comercio y la inversión. Además, los riesgos se han acentuado durante el verano por la mayor incertidumbre política y las vulnerabilidades en emergentes.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Las recientes medidas de flexibilización ayudan a estabilizar el crecimiento

Por ,

Los indicadores económicos de agosto sugieren que las recientes medidas de flexibilización monetarias y fiscales han ayudado a estabilizar el crecimiento. Sin embargo, el entorno económico adverso generado por el desapalancamiento doméstico y la creciente guerra comercial seguirá afectando. Las autoridades permanecen alerta ante la vulnerabilidad financiera.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Tercer trimestre 2018

Por

La mayor sincronización y depreciación de las monedas emergentes debido al proceso de normalización de la Reserva Federal y, en algunos casos, al aumento de las vulnerabilidades idiosincráticas, no se han convertido en una crisis sistémica en todas las geografías y activos. La vuelta al apalancamiento puede ser motivo de preocupación en algunos países (China).

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Continúa la desaceleración del crecimiento

Por ,

Los indicadores de julio, junto con los datos de crédito, apuntan a la continuidad en la desaceleración. En particular: inversión en activos fijos, producción industrial y ventas minoristas cayeron respecto a cifras anteriores y por debajo de las expectativas. Se esperan más medidas de distensión de la política monetaria y más estímulos fiscales en los próximos meses.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

El BCE reafirma su estrategia de salida

Por ,

Tal como se esperaba, en la reunión de celebrada el pasado jueves sobre política monetaria no se han producido cambios en la orientación de la misma, dado que el banco central ha mantenido intactos los tipos de interés y ha reiterado que espera que permanezcan «en sus niveles actuales, hasta al menos durante el verano de 2019".

Unidades:
Geografías:Europa

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Un cambio hacia un crecimiento más moderado con mayores riesgos a la baja

Por , , , , ,

La confianza parece nivelarse y apunta a un crecimiento estable en 2S18. La desaceleración en 1T18, la mayor incertidumbre y precio de materias primas reduce previsión de PIB a 2% y 1,7% en 2018-19. El alza del petróleo y un euro más débil aumenta nuestra proyección de inflación a 1,7% y 1,8% para este y el próximo año. Los riesgos de guerra comercial se han intensificado.

Disponible en Español, Inglés


Situación China. Tercer trimestre 2018

Por ,

El PIB se moderó hasta el 6,7% interanual en el 2T, frente al 6,8% del trimestre anterior y en línea con lo previsto, debido a la guerra comercial y al desapalancamiento interno. En concreto, los componentes de comercio, producción industrial e inversión quedaron por debajo de las expectativas del mercado y de los datos previos.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento global sostenido pero se intensifican los riesgos

Por , , , , ,

El crecimiento global se mantiene constante y mantenemos nuestra previsión sin cambios en el 3,8% para 2018 y 2019 aunque con mayor divergencia por regiones. EE.UU. se mantiene sólido y China debería desacelerarse en línea con lo esperado, pero revisamos el crecimiento de la EZ a la baja. Se intensifican los riesgos, y el proteccionismo podría moderar el crecimiento.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | ¿Con qué armas contará el arsenal del país en la guerra comercial?

Por ,

Estudiada una serie de métodos que China podría emplear en el conflicto comercial con EE.UU., concluimos que sus opciones respecto a políticas que contrarresten las medidas arancelarias estadounidenses son limitadas. Es poco probable que las autoridades recurran a tácticas de dumping con bonos del tesoro estadounidense y que intervengan en la depreciación de su divisa.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Eurozona | La moderación del crecimiento continúa en 2T18 y la inflación general repunta

Por , , , ,

La Eurozona podría crecer en torno a un 0,4% t/t en 2T18 tras aumentar de forma similar en 1T según nuestro modelo BBVA-MICA. Esto añade un sesgo a la baja a nuestra previsión del 2,3% para 2018. La inflación se aceleró de forma notable en mayo (1,9%) impulsada por el repunte de la energía y la depreciación del euro, y la subyacente avanzó en línea con lo esperado (1,3%)

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | El crecimiento global persiste a pesar de la mayor incertidumbre

Por , , , ,

El crecimiento continúa sólido a principios de 2T18 a pesar de los elevados niveles de incertidumbre originados a raíz de las novedades en el comercio internacional. Indicadores de actividad y sentimiento firmes pero con diferencias crecientes entre áreas. La inflación aumentó en economías avanzadas impulsada por materias primas, mientras se normaliza la política monetaria

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

El BCE cumple con la salida del QE y ofrece pautas claras sobre tipos de interés

Por , , ,

El programa de compras de activos finalizará en diciembre de 2018. Sin embargo, los tipos de interés permanecerán en su nivel actual hasta verano de 2019, fecha posterior a lo esperado. Las previsiones macroeconómicas se revisaron en consonancia con las expectativas: bajada del PIB al 2,1 % para 2018 y crecimiento de la inflación del 1,7 % para 2018 y 2019.

Unidades:
Geografías:Europa

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Moderación por el riesgo a una guerra comercial y al desapalancamiento interno

Por

Hoy se anuncian los indicadores económicos de mayo junto con los datos crediticios publicados con anterioridad, que apuntan a una esperada moderación en el crecimiento. En concreto, todos los indicadores descendieron desde las lecturas y expectativas del mercado anteriores. Esto sugiere que los obstáculos están pesando sobre el crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | ¿Qué supone para los bancos extranjeros el renovado esfuerzo aperturista del país?

Por ,

China ha anunciado un plan para avanzar en su apertura financiera, retrasada durante largo tiempo, para eliminar restricciones de cara a la participación accionaria extranjera y para expandir el acceso al mercado. Una nueva acción de liberalización de la cuenta de capital aporta, además, más oportunidades para el flujo bidireccional de capital.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Segundo trimestre 2018

Por

En el último mes hemos visto el primer aumento general en los CDS soberanos desde finales de 2016. Las recientes turbulencias en los MEs han tenido poco impacto en la Aversión Global al Riesgo (AGR). Nuestro nuevo indicador de sincronización MEs FX indica que la reciente depreciación de los tipos de cambio en MEs ha tenido un nivel relativamente bajo de sincronización

Disponible en Español, Inglés