alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
BBVA Research
Jorge Sicilia
Economista Jefe
BBVA Research, dirigida por Jorge Sicilia, es un área global dentro de BBVA dedicada a proporcionar análisis económico y regulatorio sobre las zonas geográficas en las que el Banco tiene presencia. Nuestro primer objetivo es la difusión de este análisis económico y regulatorio para ampliar el conocimiento en las sociedades sobre estas materias y fomentar el debate público.
Asistente Personal | María Pérez-Crespo

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

Tendencias de Urbanización Europeas

Por , , ,

El proceso de urbanización en Europa tuvo lugar rápidamente desde 1950, pero en los años 90 moderó su ritmo y probablemente será más lento durante los próximos diez años. Las ciudades europeas se han convertido en importantes focos para la educación, la innovación y las economías basadas en el conocimiento. La digitalización ha sido clave para aumentar la competitividad.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

México | Una nueva realidad, todavía incierta

Por ,

Después del triunfo de Trump, la única certeza es la incertidumbre. Se deben reforzar los fundamentales económicos. Hay espacio para ello.

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Cuarto Trimestre 2016

Por

Turquía fue rebajada por S&P y Moody’s. Hungría y Corea fueron mejoradas por S&P. Las tensiones financieras, la Aversión Global al Riesgo y los CDS soberanos continúan su tendencia negativa luego de las turbulencias vividas a principios de año. China sufre la mayor presión sobre su rating por parte de los mercados, que también ha subido de forma importante para Portugal.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

ECB Watch: sin pistas para diciembre

Por , , ,

Pocas novedades aparte de desmentir los rumores de un posible "tapering". Como se esperaba, las decisiones se han pospuesto a diciembre y no se ofreció ninguna pista sobre una posible extensión del QE o de la potenciales cambios técnicos para hacer frente a los problemas de escasez de bonos. Seguimos esperando que el BCE anuncie una ampliación del QE en diciembre.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Causas y consecuencias del escenario de bajos tipos de interés

Por ,

La caída de los tipos de interés reales durante las últimas tres décadas se ha debido tanto a factores de oferta como de demanda e intermediación en el mercado de crédito, así como a presiones cíclicas en los últimos años. El debate ahora se centra en cuánto tiempo se prolongarán los tipos tan bajos, cuál será el nuevo nivel de equilibrio y cuáles las políticas apropiadas.

Disponible en Español

Catalog Icon

El BCE mantiene su postura de política monetaria

Por , ,

El BCE mantuvo los tipos y reafirmó su intención de continuar con el plan de compra de activos hasta marzo de 2017. El CG no debatió ninguna medida (incluida una extensión del APP). El CG encargó a los comités pertinentes que evalúen las opciones que garantizan que el APP se aplica correctamente. Las previsiones macroeconómicas se mantienen prácticamente inalteradas.

Disponible en Español, Inglés


Colombia | Cerca del final del ajuste gradual de la economía

Por

Acaban de publicar el dato de crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre del año y las cifras muestran la desaceleración que estábamos previendo desde hace varios meses y que se materializa más contundentemente ahora. La economía creció 2 % en términos anuales y 0,2 % respecto al trimestre anterior.

Disponible en Español


Colombia | Inflación y las próximas decisiones de la Junta

Por

El Banco de la República acaba de publicar su más reciente Informe de Inflación y en él se refleja la complejidad de las decisiones de política monetaria que ha enfrentado su Junta Directiva. El equipo técnico hace énfasis en unos registros de inflación total y básica que se mantienen por encima del rango meta y son mayores a los previstos en previos informes.

Disponible en Español


Colombia | De la informalidad, la evasión y el recaudo tributario

Por

Tenemos por delante unos años muy retadores en términos de actividad económica y finanzas públicas y, por tanto, el esfuerzo de formalización empresarial y laboral y la disminución de la evasión deberán ser prioridad.

Disponible en Español


Colombia | Aportes a la nómina: discusión sobre su pertinencia

Por

En los próximos meses estaremos hablando de los diferentes elementos que debe incluir una reforma tributaria estructural que aumente el recaudo, promueva la inversión y contribuya a la creación de empleo. En particular, en lo que se refiere al empleo es necesario volver a discutir sobre la pertinencia de las cargas al pago de las nóminas, aún vigentes en el país.

Disponible en Español

Catalog Icon

Global| Crecimiento mundial: estable en 3.1% a/a en un contexto incierto

Por ,

Cambios menores en las previsiones de PIB mundial de nuestro indicador BBVA-GAIN, que continúan ancladas en el 0,8% t/t (3,1% anualizado) en el 2T. La ausencia de grandes revisiones en los datos de cuentas nacionales hasta el 1T y unos datos de confianza algo esperanzadores en julio se compensan con un repunte de la volatilidad financiera.

Disponible en Inglés


Colombia | Por delante cinco meses intensos

Por

Estamos comenzando agosto y nos quedan por delante cinco meses de 2016 de gran intensidad en materia política y económica. En temas políticos es innegable la relevancia de lo que viene con el posible cierre de las negociaciones de paz de La Habana, el posible plebiscito y, llegado el momento, el desarrollo de la agenda legislativa para implementar los acuerdos.

Disponible en Español


Colombia | La semana de Banrep

Por

Al igual que los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, Banrep tendrá esta semana una nueva reunión de política monetaria. La semana es la misma pero los retos diferentes aunque todos comparten la incertidumbre sobre el crecimiento mundial, los efectos del Brexit, los precios de los productos básicos y los flujos de capitales alrededor del mundo, entre otros.

Disponible en Español

Catalog Icon

Es probable que se tomen nuevas medidas en septiembre

Por ,

El BCE ha mantenido sin cambios su postura de política monetaria. El BCE necesita más tiempo para reevaluar el grado de flexibilidad de las medidas puestas en marcha. Fuera de la política monetaria, Draghi abre la posibilidad de ofrecer un "apoyo público" para los préstamos morosos

Disponible en Español, Inglés


Colombia | Inflación: de choque en choque y algo más

Por

Los economistas que analizamos la economía colombiana y proyectamos el comportamiento de las variables claves a futuro hemos tenido unos resultados especialmente amargos con nuestra proyección de inflación.

Disponible en Español

Catalog Icon

Global | Crecimiento mundial: estable en 3.1% a/a en un contexto de volatilidad creciente

Por

Esperamos que el PIB mundial siga creciendo a niveles tendenciales (2011-2015) tanto en T2 como en T3 (0,78% t/t y un 0,76% t/t, respectivamente). Aunque estos niveles están lejos de ser de alarmantes, los datos recientes de confianza industrial (todavía no expuestos al resultado del 'Brexit') continúan lastrando la dinámica del PIB mundial

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Las consecuencias económicas del 'Brexit'

Por

El Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea en un referéndum con un 52%-48% de margen, y una tasa de participación del 72%. El primer ministro Cameron ha renunciado y permanecerá en el cargo hasta Octubre, cuando el partido conservador elegirá a su próximo líder. Esta nota y la presentación adjunta se centran en las consecuencias económicas del 'Brexit'

Disponible en Inglés


Informe Trimestral de Riesgo País. Segundo Trimestre 2016

Por , , ,

Argentina ha recibido una mejora significativa de rating por parte de las tres agencias después de su regreso a los mercados de bonos. Moody’s mejora a Irlanda. Fitch rebajó Brasil y mejora a Hungría. La presión del mercado (rebaja/subida) se ha estabilizado después de un trimestre tranquilo. Turquía, Chile, Colombia, China y Malasia continúan en el punto de mira.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | La falta de una base sólida de crecimiento lastra la dinámica del PIB mundial

Por

El crecimiento global volvió en el 1T a sus niveles de tendencia de 2011-2015 (0,75% t/t), un trimestre antes de lo que pronosticábamos en nuestra nota anterior. Dicho rebote ha sido liderado principalmente por China, India y la eurozona, donde los datos de PIB del 1T han sido capaces de revertir la evolución negativa de algunos países emergentes sitémicos (Brasil, Rusia)

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Postura de espera

Por , ,

En la reunión del jueves, el BCE ha mantenido los tipos de interés sin cambios. Las proyecciones macroeconómicas de los economistas del BCE apenas han cambiado a lo largo del horizonte de previsión. El foco se pone en la implementación de las medidas anunciadas en marzo

Disponible en Español, Inglés