alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
BBVA Research
Jorge Sicilia
Economista Jefe
BBVA Research, dirigida por Jorge Sicilia, es un área global dentro de BBVA dedicada a proporcionar análisis económico y regulatorio sobre las zonas geográficas en las que el Banco tiene presencia. Nuestro primer objetivo es la difusión de este análisis económico y regulatorio para ampliar el conocimiento en las sociedades sobre estas materias y fomentar el debate público.
Asistente Personal | María Pérez-Crespo

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

El BCE cumple con la salida del QE y ofrece pautas claras sobre tipos de interés

Por , , ,

El programa de compras de activos finalizará en diciembre de 2018. Sin embargo, los tipos de interés permanecerán en su nivel actual hasta verano de 2019, fecha posterior a lo esperado. Las previsiones macroeconómicas se revisaron en consonancia con las expectativas: bajada del PIB al 2,1 % para 2018 y crecimiento de la inflación del 1,7 % para 2018 y 2019.

Unidades:
Geografías:Europa

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Moderación por el riesgo a una guerra comercial y al desapalancamiento interno

Por

Hoy se anuncian los indicadores económicos de mayo junto con los datos crediticios publicados con anterioridad, que apuntan a una esperada moderación en el crecimiento. En concreto, todos los indicadores descendieron desde las lecturas y expectativas del mercado anteriores. Esto sugiere que los obstáculos están pesando sobre el crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | ¿Qué supone para los bancos extranjeros el renovado esfuerzo aperturista del país?

Por ,

China ha anunciado un plan para avanzar en su apertura financiera, retrasada durante largo tiempo, para eliminar restricciones de cara a la participación accionaria extranjera y para expandir el acceso al mercado. Una nueva acción de liberalización de la cuenta de capital aporta, además, más oportunidades para el flujo bidireccional de capital.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Segundo trimestre 2018

Por

En el último mes hemos visto el primer aumento general en los CDS soberanos desde finales de 2016. Las recientes turbulencias en los MEs han tenido poco impacto en la Aversión Global al Riesgo (AGR). Nuestro nuevo indicador de sincronización MEs FX indica que la reciente depreciación de los tipos de cambio en MEs ha tenido un nivel relativamente bajo de sincronización

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Continúa la guerra comercial con EE.UU. y su impacto en la cadena de valor global

Por , ,

Estamos intentando evaluar el impacto de los aranceles anunciados por China del 25 % a las importaciones, por valor de 50 000 millones de dólares. El resultado muestra que la medida punitiva recién propuesta por parte de EE. UU. puede tener un efecto limitado en el crecimiento y exportaciones de China, y mucho menor en el caso de otros países de la misma cadena de valor.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | Liberalización financiera: hora de reiniciar

Por ,

El proceso de liberalización financiera de China se detuvo en 2015-2017 después de experimentar una serie de episodios de crisis. Después de algunos años de ajuste, las autoridades ahora parecen estar dispuestas a seguir adelante con su programa de liberalización financiera. Además, el renovado interés de las autoridades por la liberalización financiera es generalizado.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | Moderación del crecimiento en medio del riesgo a una guerra comercial

Por ,

Los indicadores económicos de abril presentados hoy apuntan a una probable moderación del crecimiento. En concreto, tanto la inversión en activos fijos como las ventas al por menor cayeron con respecto a las lecturas anteriores, aunque la producción industrial mantuvo su impulso. Esto indica que siguen existiendo obstáculos al crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | Detección de las vulnerabilidades financieras de China

Por , , ,

En el contexto de un sólido crecimiento en el 1T, el Índice de Sentimiento de Vulnerabilidad para China se mantuvo estable en términos generales, impulsado por el índice de vulnerabilidad de las empresas estatales y la banca paralela, a pesar del nuevo riesgo emergente de que surjan tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Observatorio BCE | Draghi muestra calma ante la moderación del crecimiento

Por , , ,

El BCE mantiene las líneas principales de su forward guidance. Draghi no parece muy preocupado por la moderación del crecimiento, pero sí advierte sobre el proteccionismo. No se han tratado los próximos pasos de la política monetaria.

Unidades:
Geografías:Europa

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Todavía no es momento de poner en cuestión la estabilidad del dólar de Hong Kong

Por ,

El dólar de Hong Kong (HKD) se depreció frente al dólar estadounidense (USD), abandonando el extremo fuerte de su estrecha banda (7,75 HKD/USD) y acercándose a su extremo débil (7,85 HKD/USD), lo que situó a esta moneda en su nivel más bajo desde 2005. Creemos firmemente que, a corto plazo, es improbable que el HKD vaya a dejar de estar vinculado al USD.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

China | Crecimiento sólido en el 1T de 2018

Por

El crecimiento del PIB durante el 1T alcanzó el 6,8% interanual, en línea con la lectura anterior y con las expectativas del mercado, lo que indica que el crecimiento económico es sólido. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos, principalmente por a las iniciativas relacionadas con las políticas internas restrictivas y a las desavenencias comerciales con Estados Unidos.

Disponible en Inglés


Situación China. Segundo trimestre 2018

Por ,

Los indicadores económicos del 1T son sólidos. Los resultados de la actividad comercial, la producción industrial y la inversión son mejores de lo esperado. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para el crecimiento que, es poco probable que evolucionen hacia una guerra comercial en toda regla. Lo más probable es que el crecimiento se modere a lo largo del año.

Disponible en Inglés


Monedas digitales emitidas por bancos centrales: una valoración de su adopción en LatAm

Documento número 18/05

Por , , , , ,

Identificamos los factores más relevantes para la implementación de una CBDC en LatAm, a partir de varios diseños alternativos. Concluimos que la región podría beneficiarse más de la adopción de una CBDC que países desarrollados. Sin embargo, la existencia de costes asociados a la implementación arroja incertidumbre sobre dónde se adoptará primero

Disponible en Español

Catalog Icon

China | ¿Qué resistencia tiene la economía frente a la caída del precio de la vivienda?

Por ,

Las fluctuaciones inmobiliarias tienen importantes implicaciones para el crecimiento y los ciclos económicos de China. Examinamos la vulnerabilidad de cuatro sectores económicos a la posible desaceleración de los precios en el mercado de la vivienda analizando la exposición de estos sectores a este mercado y realizando una prueba de estrés en dichos sectores.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Observatorio BCE | Otro paso hacia la normalización, tal como se esperaba

Por , , ,

El BCE ha eliminado el sesgo de flexibilización con respecto al programa de compra de activos. Las proyecciones macro se han mantenido casi sin cambios. El proteccionismo (re)emerge como un riesgo a la baja.

Unidades:
Geografías:Europa

Disponible en Español, Inglés