alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
BBVA Research
Jorge Sicilia
Economista Jefe
BBVA Research, dirigida por Jorge Sicilia, es un área global dentro de BBVA dedicada a proporcionar análisis económico y regulatorio sobre las zonas geográficas en las que el Banco tiene presencia. Nuestro primer objetivo es la difusión de este análisis económico y regulatorio para ampliar el conocimiento en las sociedades sobre estas materias y fomentar el debate público.
Asistente Personal | María Pérez-Crespo

Últimas Publicaciones

Catalog Icon

China | El foco del riesgo apunta a una rápida desaceleración

Por ,

Hoy se anuncian los indicadores de noviembre, que, junto con datos de comercio y crédito previamente publicados, apuntan a que la desaceleración avanza a mayor velocidad de lo esperado, pese a las recientes medidas expansivas.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Sector empresarial chino: ¿desapalancamiento o reapalancamiento?

Por ,

Frente a los vientos de proa, cuyo crecimiento se intensifica, y las dificultades que padecen las empresas privadas, las autoridades han virado su postura política de “desapalancamiento” para optar por “estabilizar el apalancamiento de las compañías”. Estimular el crecimiento al tiempo que se controla la deuda representa un desafío.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Informe Trimestral de Riesgo País. Cuarto trimestre 2018

Por , ,

La visión negativa de los mercados financieros sobre los ratings se mantiene en países en los que las agencias ya han tomado acciones recientes (Argentina, Italia, Turquía). Un posible proceso de normalización más lento de la FED favorece las calificaciones en ME; sin embargo, el proteccionismo (y su impacto en China) es el principal riesgo a futuro para los activos ME.

Disponible en Español, Inglés


El G20 debería dejar de tomar notas más pronto que tarde

Por

El pasado sábado el G20 se reunió en Argentina. Qué mejor ocasión para debatir la guerra comercial que cuando se juntan los representantes de países que explican más del 75% del crecimiento, la inversión y el comercio global.

Unidades:
Geografías:Global
Temáticas:Economía Global

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Perspectivas del tipo de cambio del RMB bajo la amenaza de la guerra comercial

Por ,

El tipo de cambio del RMB se halla en su segunda ola de depreciación desde la devaluación de agosto de 2015. La guerra comercial, la desaceleración económica y la divergencia en política monetaria entre EE. UU. y China han contribuido a la depreciación. La actitud de las autoridades empezó siendo de "subirse a la ola”, pero, actualmente, es la de “luchar contra el viento”.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global | Continúa el aterrizaje suave, con diferencias entre las tres grandes regiones

Por , , , ,

Menores perspectivas de crecimiento global con datos mezclados entre regiones en el T3 de 2018; EE. UU. sigue rindiendo a mayor nivel, mientras las cifras trimestrales resultan decepcionantes en China y la eurozona. Nuestro modelo BBVA-GAIN apunta a que el crecimiento seguirá ajustándose en el T4 de 2018 un 0,9% intertrimestral, aproximadamente.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Medidas de flexibilización estabilizan el crecimiento y los vientos de proa siguen

Por

Hoy se publica un conjunto de indicadores económicos de octubre, junto con los datos de crédito, que sugieren que la reciente política de flexibilización ayudó a estabilizar el crecimiento económico. Sin embargo, los vientos de proa procedentes de la guerra comercial no resuelta con EE. UU. y el desapalancamiento doméstico siguen pesando sobre el crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Los efectos económicos del Mercado Único

Por , , ,

El Mercado Único no ha sido hasta ahora una condición suficiente para asegurar un mayor crecimiento de la renta per cápita, de la productividad y empleo. La interacción entre buenas políticas nacionales y la mejora institucional de la UEM son cruciales para potenciar los efectos positivos del Mercado Único y aprovechar las oportunidades de la revolución digital en curso.

Disponible en Español

Catalog Icon

Eurozona | Mantenemos la previsión de un crecimiento sostenido con mayores riesgos

Por , , , ,

El crecimiento se estabiliza en niveles más bajos, pero permanece robusto y apoyado en la demanda interna. Previsiones sin cambios en 2% en 2018 y 1,7% en 2019, pero la mayor moderación en los indicadores adelantados alertan sobre la sostenibilidad del crecimiento, en un contexto de normalización monetaria, tensiones comerciales e incertidumbre política (Brexit, Italia).

Disponible en Español, Inglés


Situación China. Cuarto trimestre 2018

Por ,

El PIB del 3T se vio frenado al 6,5 % interanual, por debajo del 6,7 % de los 3 meses anteriores y del consenso de mercado. La economía se frenó en mayor medida en un contexto de agravamiento de la guerra comercial y desapalancamiento doméstico. La ralentización del crecimiento hizo que las autoridades cambiasen su actitud neutral por políticas favorables al crecimiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento más moderado y heterogéneo con mayores riesgos

Por , , , ,

Revisamos a la baja el crecimiento mundial hasta el 3,7% en 2018 y 3,6% en 2019 por la desaceleración en emergentes, en un contexto de salida de los principales bancos centrales y de intensificación de los riesgos ligados al proteccionismo y la incertidumbre política. Esperamos que EE.UU. crezca al 2,8% en 2018-19, mientras que la EZ y China se desacelerarán el próximo año

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | La ralentización del crecimiento en el 3T requiere más medidas de flexibilización

Por

Hoy se han conocido los indicadores económicos de septiembre, junto con el PIB del 3T. El crecimiento del PIB se ralentizó hasta situarse en el 6,5% interanual, frente al 6,7% interanual del trimestre anterior y el 6,6% previsto por el mercado. Esto sugiere que la economía moderó su avance en un contexto de escalada de la guerra comercial y reducción del endeudamiento.

Disponible en Inglés

Catalog Icon

Eurozona | Crecimiento estable apoyado en demanda interna y más incertidumbre del exterior

Por , , , ,

El PIB mantiene un crecimiento estable del 0,4% t/t apoyado en la solidez de la demanda interna. El IPI moderó su crecimiento y los datos de pedidos del exterior podrían estar alertando sobre los efectos negativos derivados del proteccionismo y la crisis en emergentes. Las exportaciones se han recuperado ligeramente, pero siguen lastrando el crecimiento trimestral.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

Global | Crecimiento global sólido, pero más moderado y con mayores riesgos

Por , , , ,

El crecimiento mundial se modera en línea con nuestra proyección de crecimiento del PIB del 3,8% en 2018. El sector industrial ha perdido impulso y el proteccionismo podría estar pesando sobre la confianza, el comercio y la inversión. Además, los riesgos se han acentuado durante el verano por la mayor incertidumbre política y las vulnerabilidades en emergentes.

Disponible en Español, Inglés

Catalog Icon

China | Las recientes medidas de flexibilización ayudan a estabilizar el crecimiento

Por ,

Los indicadores económicos de agosto sugieren que las recientes medidas de flexibilización monetarias y fiscales han ayudado a estabilizar el crecimiento. Sin embargo, el entorno económico adverso generado por el desapalancamiento doméstico y la creciente guerra comercial seguirá afectando. Las autoridades permanecen alerta ante la vulnerabilidad financiera.

Disponible en Inglés