alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios

Situación Economía Digital. Septiembre 2017

Por , , , ,

En este número trataremos los siguientes temas: Bancos y nuevos competidores digitales. ¿Existe un terreno de juego equitativo?; La paradoja del consumidor digital: más exigente pero menos consciente de sus derechos; Implementación de la PSD2; Monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC); Políticas de innovación financiera en la Unión Europea.

Envía tu comentario


1.Bancos y nuevos competidores digitales. ¿Existe un terreno de juego equitativo?

Por

En este artículo se discute el concepto de “terreno de juego equitativo” entre los bancos y los nuevos proveedores de servicios financieros,se analizan las asimetrías existentes actualmente en el marco de regulación y supervisión y se proponen algunas líneas de actuación para avanzar hacia una mayor igualdad de condiciones en la provisión de servicios financieros digitales



2.La paradoja del consumidor digital: más exigente pero menos consciente de sus derechos.

Por

El auge en el uso de canales online para realizar transacciones ha propiciado un cambio en el modelo de los negocios y el crecimiento del mercado. En servicios financieros, la transición hacia el negocio digital tiene implicaciones relevantes en la organización y actividad de los bancos. Por otro lado, el cambio también está incidiendo en los derechos de los consumidores.



3.Implementación de la PSD2: la transposición se aproxima mientras continúa el debate

Por

Quedan menos de seis meses para que acabe el plazo de transposición de la PSD2. Sin embargo, aún se están desarrollando las normas técnicas y no existe un consenso sobre la forma de satisfacer los requisitos en materia de acceso a las cuentas. Hasta bien avanzado 2018 seguirán abiertas muchas de las cuestiones sobre la forma en que las entidades cumplirán estos requisitos.



4.Monedas digitales emitidas por los bancos centrales: un reto para el sistema financiero

Por

Las monedas digitales emitidas por bancos centrales se han convertido en un tema de debate, no solo en el ámbito académico, sino también en el seno de las autoridades nacionales y supranacionales, que han creado equipos internos con el fin de analizar sus posibles repercusiones. Aunque improbable a corto plazo, los ledgers distribuidos permiten su existencia en el futuro.



5.Políticas de innovación financiera en la Unión Europea

Por

En el cambiante y altamente competitivo entorno económico, la capacidad de innovar se ha convertido en una necesidad. La UE es consciente y está elaborando políticas para fomentar la innovación, al mismo tiempo que se controlan los riesgos. Ventanillas únicas, Regulatory Sandboxes y la revisión del marco normativo son las herramientas utilizadas para este propósito.


Envía tu comentario