Buscador

Publicada el jueves, 4 febrero 2021

Colombia | Efectos del covid-19 sobre el mercado laboral de 2020

En 2020 el comportamiento del mercado laboral estuvo marcado por los confinamientos y cerramientos sectoriales. El empleo cayó en 6 millones de personas, en el peor momento de las restricciones. Luego, las variables laborales se fueron ajustando positivamente, pero sin llegar a los niveles observados antes del covid-19.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Comparando el cierre de 2020 con el de 2019: los desocupados aumentaron en 907 mil personas en el total nacional, los inactivos en 945 mil y los ocupados se redujeron en 1,4 millones. Las mayores pérdidas de empleo se dieron en las principales ciudades, en el sector del entretenimiento, entre los asalariados del sector privado y entre las mujeres.
  • En 2020 hubo una recomposición de los ocupados entre trabajadores asalariados del sector privado y trabajadores por cuenta propia, que contribuyó a elevar la participación de los no asalariados (proxy de informalidad) en el empleo total y, por lo tanto, a deteriorar su calidad.
  • El 2020 cerró con una tasa de desempleo nacional del 13,4% y urbana del 15,6%. Tanto la tasa nacional como la urbana siguieron reduciéndose en diciembre, como lo venían haciendo, desde junio la nacional, y, desde agosto la urbana.
  • Para 2021 se espera que las variables laborales se sigan ajustando, en particular, que el número de ocupados siga aumentando y que la población económicamente inactiva siga cediendo, sin llegar, sin embargo, a los niveles observados antes del inicio de la pandemia. Por esto, si bien la tasa de desempleo seguirá cediendo, no alcanzará el nivel observado a finales de 2019.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Nota_Colombia_Empleo_Diciembre.pdf Español 4 febrero 2021

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar