alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

El crecimiento en América Latina sigue recuperándose

El Espectador (Colombia)

Por

Latam vive una recuperación lenta, pero se va extendiendo a más países y se apoya en un mejor entorno externo y un mayor optimismo interno. Pero los riesgos siguen siendo significativos.

Geografías:Latam

 

 

Latam vive una recuperación lenta, pero se va extendiendo a más países y se apoya en un mejor entorno externo y un mayor optimismo interno. Pero los riesgos siguen siendo significativos.

 

 

En el entorno externo, el crecimiento mundial se ha estabilizado alrededor del 1% trimestral, con perspectivas de continuar. Los mercados financieros siguen mostrado muy baja volatilidad, y la amplia liquidez global ha favorecido la entrada de flujos de capitales a la región. Por último, también hemos observado ganancias en los precios de las materias primas, especialmente en el caso del cobre.

 

 

Por el lado interno, han mejorado gradualmente los indicadores de confianza. En el caso de las empresas, por el propio entorno externo favorable y una menor incertidumbre política. Además, la confianza de las familias también ha mejorado, impulsada por la reducción de la inflación, y a pesar de la aún débil creación de empleo.

 

 

En ese contexto, la recuperación de la actividad sigue robusta en Argentina, y empieza a consolidarse en Brasil, Chile y Perú. En BBVA Research estimamos que la región en su conjunto debería crecer 1,1% este año y 1,6% en 2018. Sí, es un crecimiento lento, pero un claro punto de inflexión después de 5 años de desaceleración.

 

 

Con todo, este panorama no está exento de riesgos. Por el lado externo, preocupa el riesgo de una desaceleración brusca en China a medio plazo, la posibilidad de una cierta complacencia de los mercados financieros internacionales hacia los riesgos y la baja volatilidad y la reducida percepción de riesgo, que tanto han favorecido a los activos financieros en América Latina, y que podría revertirse rápidamente. Por último, preocupa también la nueva deriva proteccionista en EE.UU. plasmada en la cuarta ronda de negociación del NAFTA, y que destaca frente a la moderación mostrada en las tres primeras. Por el lado interno, cabe destacar la incertidumbre política y la posibilidad de atrasos en los proyectos de infraestructura en la región, que apoyarán el crecimiento en países como Colombia y Perú.

 

 

En suma, una recuperación que sigue encaminada, pero aún con riesgos significativos a vigilar.

 

 

Envía tu comentario
Envía tu comentario