Buscador

Publicada el jueves, 3 noviembre 2022 | Actualizada el jueves, 3 noviembre 2022

España | Situación Cantabria 2022

El PIB de Cantabria creció en 2021 un 5,3%. Pero la guerra en Ucrania y las sanciones reducen las expectativas de crecimiento. Así, se espera que el PIB cántabro aumente en un 3,3% en 2022 y que se desacelere en 2023, cuando el incremento será del 0,7%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Se prevé que en 2022 el PIB cántabro aumente un 3,3%. Los datos más recientes ya muestran una desaceleración de la economía, que continuará en los próximos trimestres.
  • En 2023, se espera un aumento del PIB regional del 0,7%, por la caída de la demanda europea, el aumento en los precios de la energía y el transporte, y los mayores costes de financiación.
  • Las familias y empresas cántabras enfrentan este entorno en mejor posición, con menos endeudamiento, más activos y sin que se hayan acumulado desequilibrios en ciertos sectores. La aceleración en la ejecución de los fondos NGEU supondrá un apoyo a la inversión. Además, la menor exposición al sector del automóvil, una menor inflación, el turismo nacional y una exportación de bienes más dinámica permiten también un diferencial de crecimiento positivo frente al resto de regiones del norte de España.
  • Al final de 2023, el PIB per cápita de Cantabria podría recuperar ya el nivel precrisis. La economía regional ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, y podrían crearse 3.600 empleos a lo largo del bienio 2022-2023, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 10,4% en 2023.
  • La contención de la inflación, los obstáculos a la inversión que pueden lastrar la competitividad o ralentizar el impacto de los fondos NGEU, la falta de mano de obra adecuada para cubrir las necesidades empresariales o el todavía elevado peso de los contratos temporales en las nuevas contrataciones son los principales riesgos para la economía cántabra. Es necesario acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU, y a medio plazo el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar