Publicada el viernes, 24 de octubre de 2025
Global | Captura y almacenamiento de carbono: coste, coste de oportunidad y rentabilidad
Resumen
La captura y almacenamiento de carbono (CAC) abarca diversas tecnologías, lo que dificulta aproximar un promedio de costes que, en todo caso, con incentivos y escala debería ir reduciéndose. Además, a medida que la emisión de carbono se encarece se acerca el umbral de rentabilidad económica y la rentabilidad social crece.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Variabilidad de costes: los costes de CAC varían según la tecnología, el sector y la ubicación. La captura es la fase de mayor peso, especialmente en fuentes diluidas como energía o cemento, mientras que los costes de transporte y almacenamiento dependen del volumen, la distancia y las condiciones geológicas.
- Caídas lentas de costes: a diferencia de lo ocurrido con las fuentes de energía renovable, los costes de CAC han bajado muy lentamente por su limitada implantación y necesaria personalización en los proyectos, aunque proyectos recientes en algunas aplicaciones muestran caídas relevantes gracias al aprendizaje tecnológico.
- Viabilidad económica: en general, el CAC sigue sin ser rentable con los precios actuales del carbono en el mecanismo europeo EU-ETS, pero su paulatino aumento (y la eliminación de derechos gratuitos) contribuirán a mejorar su rentabilidad relativa hasta hacerla positiva.
- Retorno social: considerar el coste total para la sociedad del carbono emitido, mayor que el recogido por mecanismos de precios, refuerza el papel del CAC, clave para descarbonizar sectores de difícil abatimiento.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Global
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Sostenibilidad Climática
Documentos y archivos
Captura y almacenamiento de carbono: coste, coste de oportunidad y rentabilidad
Inglés - 24 de octubre de 2025
Autores
¿Te ha resultado útil la información?