alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Informe Trimestral de Riesgo País. Primer Trimestre 2018

Por

Tras las recientes turbulencias registradas en los mercados bursátiles durante Febrero, se ha observado un desacoplamiento de diferentes indicadores de Aversión al Riesgo Global (AGR). Los mercados parecen estar dando mucho menos valor al riesgo recogido por las calificaciones soberanas. El estrechamiento de los diferenciales soberanos (CDS) es notable.


Resumen:

  • Colombia y Brasil fueron rebajados por S&P. Grecia fue mejorada por S&P y Fitch, quien también mejoró a España, Croacia e Indonesia.
  • Tras las recientes turbulencias registradas en los mercados bursátiles durante Febrero, se ha observado un desacoplamiento de diferentes indicadores de Aversión al Riesgo Global (AGR). Mientras que el VIX y el ITF han aumentado, tanto los diferenciales corporativos como soberanos continúan disminuyendo.
  • Los mercados parecen estar dando mucho menos valor al riesgo recogido por las calificaciones soberanas. El estrechamiento de los diferenciales soberanos (CDS) es notable. La divergencia en los diferenciales entre países con calificaciones muy desiguales está desapareciendo. Por ejemplo, cerca del 80% de los CDS en los países que seguimos cotizan ahora por debajo de los 100 pbs., a pesar de que sus calificaciones varían desde los dos grados por debajo del grado de inversión hasta el AAA.
  • En consecuencia, las presiones alcistas definidas por la brecha entre la calificación de las agencias y las implícitas en los CDS siguen creciendo de forma generalizada, con especial intensidad en Europa Periférica, Europa ME y Asia ME
  • El proceso de desapalancamiento privado, que lleva años en los mercados desarrollados MDs y en Europa Emergente, ha reducido ya claramente sus indicadores de vulnerabilidad. Por otra parte, los elevados niveles de deuda pública y externa siguen siendo motivo de preocupación en MDs. El apalancamiento privado parece ahora algo menos preocupante en los Mercados Emergentes (MEs).
  • Por otra parte, el alto crecimiento de los mercados bursátiles observado en los últimos meses ha incrementado la vulnerabilidad de varios países.
  • El desapalancamiento continúa tanto en MDs como en MEs, con pocas excepciones en DM. La desaceleración del crédito en China continúa. Sin embargo, los precios de la vivienda continúan creciendo fuertemente en varios países, incluso en países que están claramente desapalancándose.
  • Las señales de alerta del sistema bancario en la Periferia de la UE están desapareciendo finalmente. Los tipos de cambio parecen atravesar un período de bajas tensiones, especialmente cuando se evalúa su ocurrencia a nivel regional.
Envía tu comentario
Envía tu comentario