Buscador

Mapa 2020 de casas del migrante, albergues y comedores para migrantes en México

Publicada el lunes, 2 marzo 2020

Mapa 2020 de casas del migrante, albergues y comedores para migrantes en México

Se presenta el Mapa, Directorio y Base de Datos con georreferenciación de las principales casas del migrante, albergues y comedores a lo largo de las rutas migratorias de mayor afluencia por México: la Ruta hacia la Frontera Noreste, la Ruta a Ciudad Juárez y la Ruta del Pacífico.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Muchas de las casas del migrante, albergues y comedores del Centro y Sur-Sureste del país se ubican a pocos metros o muy próximas a la ruta de “La Bestia”, o en ciudades importantes de internación de migrantes.
  • Varias de las principales rutas migratorias hacia Estados Unidos atraviesan el Bajío. Querétaro, Celaya, Irapuato y León son ciudades de bifurcación, en donde muchos migrantes toman u eligen la ruta a seguir hacia la frontera norte.
  • Se identifican tres principales rutas de migración: la Ruta hacia la Frontera Noreste (Cd. Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros), la Ruta a Cd. Juárez y la Ruta del Pacífico (hacia Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana).
  • En el Bajío, Occidente y Norte del país, muchas de las casas del migrante, albergues y comedores se ubican en las principales ciudades de tránsito de la migración, o de destino a lo largo de la frontera norte.
  • Partiendo de Tapachula, la distancia estimada terrestre a Reynosa es de 2,332 km, a Piedras Negras 2,463 km, Ciudad Juárez 2,998 km, Nogales 3,423 km y Tijuana 4,019 km.

Se encuentra disponible un Mapa y Directorio PDF portable de las principales casas del migrante, albergues y comedores a lo largo de las rutas migratorias de mayor afluencia por México, que incluye las distancias en kilómetros entre las ciudades más importantes de internación, tránsito y destino de la migración.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar