Publicada el viernes, 2 de enero de 2026
México | 2026 inicia con el nuevo impuesto a las remesas
Resumen
A partir del 1° de enero de 2026, las remesas que se entreguen en efectivo, money orders y cheque de caja para su envío desde Estados Unidos deberán pagar un impuesto del 1 % sobre el monto total.
Puntos clave
- Puntos clave:
- Las remesas a México retroceden 5.7 % en el mes de noviembre, acumulando una racha de 8 meses consecutivos a la baja.
- A partir del 1° de enero de 2026, las remesas que se entreguen en efectivo, money orders y cheque de caja para su envío desde Estados Unidos deberán pagar un impuesto del 1 % sobre el monto total. Quedan exentas del pago las remesas enviadas que se originan desde una cuenta bancaria y desde tarjetas de crédito y débito.
- 84 % de los migrantes mexicanos en EE. UU. tienen cuenta bancaria, muchos podrían evitar el impuesto a las remesas. Así, este nuevo impuesto no representa un riesgo para la balanza de pagos de México. Los migrantes de Honduras (65 %), Guatemala (72 %) y El Salvador (74 %) podrían ser los más afectados debido a su bajo nivel de bancarización.
- El Comité Conjunto de Tributación (JCT) del Congreso de EE. UU. estimó que podría obtener 10,000 millones de dólares entre 2026 y 2034 por el nuevo impuesto a las remesas. Si estos cálculos resultan ser correctos, y dado que 3 de cada 10 dólares de remesas de EE. UU. llegan a México, se estima que los mexicanos podrían llegar a pagar 3,000 millones de dólares por el impuesto a las remesas entre 2026 y 2034.
- El impuesto podría haber impulsado un mayor flujo de remesas en los pasados meses de noviembre y diciembre; aun así, la tasa de variación anual se mantendría en números negativos. Considerando este efecto, se estima que las remesas a México cerrarán en 61,700 millones de dólares en 2025, lo que equivale a una caída a tasa anual del 4.7 %.
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Migración
- Sostenibilidad Social
Etiquetas
Documentos y archivos
Autores
¿Te ha resultado útil la información?