Publicada el jueves, 24 de agosto de 2023 | Actualizada el jueves, 24 de agosto de 2023

México | Anuario de Migración y Remesas 2023

Libro editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) integrado por 10 capítulos que aborda las principales estadísticas sobre los múltiples flujos migratorios y de movilidad humana, y las remesas a nivel global, con énfasis en México.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La brecha salarial promedio entre México y Estados Unidos continúa siendo muy amplia: 14 veces en nivel secundaria (261 vs. 3,672 dólares mensuales corrientes) y 8.5 veces para estudios con licenciatura (562 vs. 4,792 dólares mensuales corrientes).
  • Entre enero de 2021 y junio de 2023, se mantiene en niveles elevados la migración mexicana no documentada hacia EE. UU. Este periodo promedia 63 mil encuentros migratorios mensuales, aunque en los últimos meses se ha reducido el flujo.
  • La migración laboral mexicana documentada ha crecido hasta niveles récord. Entre 2019 y 2022, las visas H-2A (Trabajo temporal agrícola) para la población mexicana crecieron 46.3%, hasta 276 mil.
  • La saturación de solicitudes de asilo en EE. UU. lleva a miles de migrantes a permanecer en la frontera norte de México. Al cierre de 2022, EE. UU. sumaba más de 1.3 millones de solicitudes y casos pendientes. El sistema de asilo en EE. UU. solo puede resolver 41 mil solicitudes y 53 mil casos al año.
  • México se afianza como el 2° país con más remesas en el mundo; superará a China por más de 10,000 md. Se estima que las remesas a México cerrarán en 63,700 md (+8.9%) para 2023 y llegarán a 67,900 md (+6.6%) en 2024.

Documentos para descargar

La edición 2023 del Anuario de Migración y Remesas México se elaboró en la antesala de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia sanitaria internacional debida a la pandemia por COVID-19, vigente desde marzo de 2020. En este número, la complejidad de la migración internacional, como un hecho social de gran amplitud, se entrelaza con otras formas de movilidad humana, como la necesidad del refugio y el asilo. Cada volumen del Anuario incluye capítulos que, por usar una analogía, son la columna vertebral de este, además de otro conjunto que da cuenta de los cambios coyunturales. La presente edición se conforma por diez capítulos.

La migración mundial vista a través de las subregiones de origen y destino con sus principales corredores, así como la exploración de su composición por sexo y su estructura demográfica integran el primer capítulo. El segundo analiza la evolución del volumen de personas refugiadas bajo protección del Acnur, sus principales corredores internacionales y países de origen, así como los cambios recientes en el volumen y origen de la población refugiada en México y de la población mexicana refugiada en otros países. La información sobre la población estudiantil internacional se aborda en el capítulo tercero, que presenta cambios en el flujo de estudiantes internacionales móviles, y profundiza en las estadísticas en Estados Unidos y en México sobre este tema.

El capítulo cuatro presenta los cambios en la magnitud de las poblaciones mexicanas de primera, segunda y tercera generación que radican en Estados Unidos. Además, se analizan los hogares de primera generación, a través de variables como el origen del cónyuge y el número de integrantes. El capítulo cinco reconoce la importancia de los Estados Unidos como destino de las migraciones contemporáneas, si bien en mayor parte no autorizadas, también se aborda la migración autorizada. En ambos casos se busca abordar estadísticamente los aspectos más relevantes de la política inmigratoria de ese país.

El capítulo seis informa de la situación de la migración internacional en México mediante el Grado de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos a nivel de entidad federativa. Con una intención similar se da cuenta de los circuitos migratorios entre ambos países, destacando por cada entidad federativa los principales municipios de origen en México y los principales estados de destino en Estados Unidos. El capítulo siete da cuenta tanto del número de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes, y de su origen y composición por sexo, así como de los últimos cambios en la migración de este grupo de población. Por su parte, el capítulo ocho enfoca de manera comprehensiva parte de las diferentes movilidades humanas con presencia en México, entre ellas, la población mexicana devuelta por las autoridades migratorias de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la larga tradición migratoria internacional en México muestra que el envío y la recepción de remesas le son inherentes. Además de ser divisas para la economía, son la muestra del compromiso y solidaridad que las personas migrantes tienen para sus familias, expresando relaciones sociales entre el emigrante con sus familiares y con su comunidad de origen. Los capítulos noveno y décimo recogen la estadística internacional y nacional en materia de remesas, resaltando el comportamiento al alza que estas han sostenido en los principales países de recepción como México, señalando indicadores de dependencia económica y costo de envío.

Es así como en la undécima edición del Anuario de Migración y Remesas México se muestran con objetividad y rigor técnico los cambios y continuidades en el tema, y su impacto en el bienestar de la población migrante y de las sociedades. Consideramos que la información plasmada puede ser consultada y utilizada para el avance y evaluación de las acciones, estrategias y programas que distintos actores llevan a cabo, y como complemento a las aportaciones que el sector académico realiza para el mejor conocimiento de la migración internacional, las movilidades humanas y las remesas.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar