Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el sábado, 24 de octubre de 2026 | Actualizada el sábado, 24 de octubre de 2026

México | Defensa comercial: frente interno en la revisión del T-MEC

La sobrecapacidad industrial y el aumento de investigaciones de defensa comercial refuerzan la importancia de contar con instituciones sólidas. En el contexto de la revisión del T-MEC, estas capacidades son esenciales para la competitividad de México y su credibilidad frente a sus socios comerciales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Estados Unidos identificó los efectos de la sobrecapacidad industrial como uno de los desafíos de la revisión del TMEC.
  • Desde 2016, México ha respaldado iniciativas internacionales para atender las subvenciones y más recientemente ha apoyado declaraciones para realizar acciones conjuntas para enfrentar las distorsiones comerciales asociadas con la sobrecapacidad industrial.
  • El exceso de capacidad industrial no constituye por sí mismo una práctica desleal, pero puede estar asociado con dumping o subvenciones que ameriten investigaciones de defensa comercial.
  • En 2025 se iniciaron 21 procedimientos antidumping en México, frente a un promedio de cuatro anuales entre 2021 y 2023. A septiembre de 2026, la UPCI registraba 64 procedimientos en trámite, su máximo histórico.
  • La capacidad institucional para investigar prácticas desleales adquiere especial relevancia ante las preocupaciones compartidas por México y Estados Unidos sobre las distorsiones comerciales.

Documentos y archivos

Artículo de prensa (PDF)

México | Defensa comercial: frente interno en la revisión del T-MEC

Español - 24 de octubre de 2026

Autores

Crista Pérez
Crista Pérez Economista senior para México
BBVA Research
Más información

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar