alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Situación geopolítica: Conflictos y protestas en Mayo

Por , , ,

El programa nuclear de Corea del Norte sigue siendo una de las principales preocupaciones de Estados Unidos. En Siria, la campaña para hacerse con el control de Raqqa se está acelerando. Las recientes conversaciones de paz mantenidas en Siria unidas al acuerdo de “zonas de de-escalada de tensión” redujeron la intensidad del conflicto en mayo.


Las tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte siguieron en el punto de mira, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de política exterior de EE.UU. EN Siria, la campaña para hacerse con el control de Raqqa se está acelerando. Estados Unidos anunció formalmente su apoyo a los kurdos sirios en su lucha contra ISIS. Las recientes conversaciones de paz mantenidas en Siria unidas al acuerdo de “zonas de de-escalada de tensión” redujeron la intensidad del conflicto en mayo. La cuestión del gasto en defensa de la OTAN continuó generando ruido entre sus miembros. La inestabilidad creció en Marruecos. Persisten algunos focos de conflicto en Europa del Este y Latinoamérica, mientras que Europa y Asia siguen estables.

Aumento de los temores sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research se redujo ligeramente en Mayo

· Corea del Norte volvió a efectuar con éxito una prueba de misiles de medio alcance, desafiando con ello a las potencias internacionales

Alejandose de su media a largo plazo (1980-2015). La última prueba exitosa de Corea del Norte preocupan tanto a Estados Unidos como a los países vecinos.

· EE.UU. apoyó al avance de las fuerzas kurdas en Raqqa

· La cumbre de la OTAN acaba con algunas fricciones

Las fuerzas respaldadas por EE.UU. (YPG kurdo) siguieron recibiendo equipo militar a fin de acelerar la toma de Raqqa. El presidente Trump recordó a los aliados que el gasto debería alcanzar el 2% del PIB.

 

Gasto en defensa de la OTAN (% del PIB)


 

 

Fuente: BBVA Research

 

El índice BBVA Research de intensidad de conflictos en el mundo[1] se redujo ligeramente en mayo. Los principales acontecimientos ocurridos durante el mes fueron:

En Asia, aumentaron las tensiones en Corea del Norte después de que realizara con éxito una nueva prueba de misiles de medio alcance, lo que pone de manifiesto su capacidad para lanzar un misil nuclear intercontinental a gran escala. Además, Corea del Norte ordenó el despliegue de un nuevo sistema armamentístico antiaéreo. Los países vecinos de Japón y Corea del Sur han solicitado la imposición de nuevas sanciones contra Corea de Norte. Por su parte, la tensión geopolítica en el Mar de China Meridional creció, ya que la marina estadounidense volvió a cuestionar las reclamaciones de China después de que un avión militar de EE.UU. fuera interceptado por cazas chinos cuando volaba sobre aguas de China y de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de las islas cuya soberanía reclama Pekín. China y Filipinas se reunieron a fin de potenciar la cooperación y la estabilidad en la región.

La campaña para hacerse con el control de Raqqa continúa y EE.UU. está incrementando su apoyo a las fuerzas kurdas de Siria. Esto se produjo después de que desde el Pentágono informará a Turquía de la intención de Estados Unidos de apoyar al YPG en la campaña de Raqqa. Por otra parte, a comienzos de mayo, Rusia, Turquía e Irán suscribieron un acuerdo para establecer cuatro “zonas de de-escalada de tensión” a lo largo del oeste de Siria al objeto de reorganizar sus operaciones y limitar las opciones políticas de Estados Unidos en el país. A pesar de que el ISIS está cediendo terreno en Siria e Irak, el grupo llevó a cabo varios ataques en el extranjero, en lugares como Egipto, Filipinas y Manchester.

En la Cumbre de la OTAN, uno de las principales asuntos tratados fue el gasto en defensa de la organización. El presidente Trump declaró que los países integrantes de la OTAN deberían alcanzar un nivel de gasto en defensa equivalente al 2% de su PIB. No existe penalización alguna por no alcanzar ese nivel. En 2016, tan solo cinco países destinaron más del 2% de su PIB a defensa, incluidos Polonia y Estonia, que están amenazadas por las aspiraciones de Rusia. Comparado con 2009, en 2016 el ratio de gasto militar total/PIB de la OTAN se redujo del 3,29% al 2,43%, mientras que el gasto militar de Rusia creció del 4,1% al 5,3% en el mismo período (datos sobre Rusia estimados por el SIPRI).

 

Índice de intensidad de conflicto de BBVA Research en Oriente Medio 2008-17 Índice de intensidad de conflicto de BBVA Research en Norte de África 2008-17
Number of conflicts / Total events Number of conflicts / Total events
Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org
Índice de intensidad de conflicto de BBVA Research en Europa del Este 2008-17 Índice de intensidad de conflicto de BBVA Research en Asia 2008-17
Number of conflicts / Total events Number of conflicts / Total events
Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

Las tensiones sociales se redujeron en el mes

 

El índice de protestas mundiales se redujo ligeramente en mayo (como muestra nuestro índice de protestas en el mundo[1]). De acuerdo con el mapa de intensidad de protestas de BBVA Research, los hechos clave fueron:

En términos regionales, Europase mantuvo en calma. En Europa del Este, las tensiones crecieron en algunos países, mientras que se redujeron en otros. El principal foco de inestabilidad continuó estando en Oriente Próximo y el Norte de África. Las protestas continuaron en algunos países de América Latina, mientras que Asia continuó en calma:

Estados Unidos se mantuvo calmada pese a las protestas contra las reformas de la Administración Trump. En Europa, las protestas aumentaron en Grecia y en menor medida, en Francia.

En Europa emergente, las tensiones aumentaron en Bosnia, Armenia, Hungría y Kazakstán tras protestas reclamando beneficios sociales, mientras que disminuyeron en Montenegro y Azerbaiyán.

En el Norte de África y Oriente Próximo, las protestas crecieron en Marruecos, reivindicando empleo, infraestructuras y mejores servicios. Las tensiones sociales continuaron en Túnez e Israel. En Bahrein, la tensión social sigue muy alta.

En Latinoamérica, las protestas prosiguieron en Venezuela, Brasil y Chile, si bien se calmaron en Argentina por segundo mes consecutivo.

En Asia, la intensidad de las protestas aminoró en Hong Kong, aunque se mantuvo elevada en Pakistán, y algo menos en Indonesia.

 

Mapa mundial de intensidad de protestas Abril 2011 – Mayo 2017

 

Numero de protestas / Eventos totales

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

Resumen

Aunque todavía no se vislumbra el final del conflicto civil en Siria, la campaña se acelerará gracias al apoyo de Estados Unidos. El programa nuclear de Corea del Norte se ha convertido en una de las principales prioridades en el ámbito internacional, por cuanto ha desatado una gran preocupación en Estados Unidos y los países vecinos. Además, las fricciones entre aliados de la OTAN se han hecho más evidentes.

[1]: La información sobre la metodología puede obtenerse a través del siguiente enlace: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos.

[2]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

Envía tu comentario
Envía tu comentario