Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Situación Geopolítica Mundial. Actualización mensual. Octubre 2017

Por , , ,

La situación en Oriente Próximo, el posible incremento de las tensiones entre Irán y EE. UU., y la crisis de Corea del Norte son los principales puntos candentes del mes a seguir muy de cerca. La incertidumbre política en España tras la frustrada proclamación de independencia de Cataluña también acaparó la atención en los ámbitos nacional e internacional.


Las tensiones entre Irán y EE. UU. aumentaron desde que el presidente Trump anunciara medidas que podrían cambiar la política mantenida durante el mandato de Obama. No obstante, ambos países desean mantener vigente el acuerdo en materia nuclear. Por su parte, el Gobierno central de Irak está desplegando sus recursos para rehabilitar la autoridad federal y tomar el control de sus fronteras. Por otra parte, los esfuerzos diplomáticos se mantienen muy activos en la región de Asia-Pacífico respecto a la crisis con Corea del Norte. Está previsto que el presidente Trump visite la región en noviembre. Todos los principales agentes de la región están a favor de mantener activa la vía diplomática. En Europa, las tensiones aumentaron por el referéndum de independencia de Cataluña, que elevó la incertidumbre política. En Latinoamérica, las protestas crecieron en algunos países mientras que descendieron en otros. Asia se mantiene moderada en líneas generales.

 

El futuro del acuerdo nuclear con Irán es incierto, Irak vuelve a ser el punto de atención

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research decreció en Octubre.

· El acuerdo nuclear con Irán está siendo cuestionado por la Administración Trump

El índice volvió a decrecer en Octubre por tercer mes consecutivo.

El presidente Trump no ha ratificado el acuerdo nuclear con Irán y ha solicitado al Congreso de su país que aumente la presión sobre Teherán.

· Las aspiraciones de un referéndum en el Kurdistán se redujeron conforme aumentó la presión de sus vecinos; las fuerzas iraquíes tomaron Kirkuk sin el respaldo de EE. UU.

· La región de Asia-Pacífico se centra en la visita del presidente Trump

Bagdad se hizo con el control de la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, así como de otras zonas en disputa que estaban en manos del Gobierno regional kurdo.

La diplomacia y las medidas “blandas” están sobre la mesa en la región Asia-Pacífico. Está previsto que el presidente Trump visite la región el próximo mes.

 

Percepción en los medios sobre la relación EE. UU-Irán

 

 

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

El Índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research[1] se redujo por tercer mes consecutivo en octubre. Los principales acontecimientos ocurridos durante el mes fueron:

El presidente de EE. UU., Trump, declaró que no ratificará el acuerdo nuclear con Irán. Aunque no retiró a EE. UU. del acuerdo, Trump concedió 60 días al Congreso para decidir si impone nuevas sanciones a Irán, lo que supodría la ruptura del acuerdo. El presidente Trump también declaró que, de no aprobarse sanciones más duras en el Congreso y de fracasar las negociaciones para presionar a Teherán, retiraría a EE. UU. del acuerdo de forma unilateral. En respuesta a ello, los líderes de la Unión Europea mostraron su apoyo al acuerdo nuclear con Irán a pesar de la decisión de Trump. Además, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, señaló que los líderes de la UE deberían hacer más para mantener vivo el acuerdo.

A pesar de que la escalada de tensiones ha comenzado a remitir, la situación con Corea del Norte continúa acaparando la atención. El embajador adjunto de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió que la situación en la península de Corea “ha alcanzado un punto tan delicado que podría desatarse una guerra nuclear en cualquier momento”. En su visita a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, el secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, señaló que la diplomacia, y no la guerra, debe ser la respuesta para poner fin a la crisis nuclear con Corea del Norte. Por su parte, según un funcionario de EE. UU., se estaba planificando para noviembre un ejercicio militar que podría coincidir con la visita de Trump a la región. Por otro lado, tras su victoria en las elecciones japonesas, el primer ministro japonés Abe declaró que articularía acciones diplomáticas para atajar la crisis con Corea del Norte.

El referéndum kurdo le ha costado a Erbil importantes territorios en disputa que fueron tomados por los Peshmerga kurdos mientras combatían al ISIS en Irak. El ejército iraquí retomó el control de las zonas ricas en petróleo (Kirkuk, Sinjar y el sur de Suleimaniyah). El ejército iraquí intenta hacerse con el control de las fronteras compartidas con Turquía y Siria. Turquía e Irák han acordado abrir un nuevo paso fronterizo a fin de evitar la región kurda. La cooperación regional entre Turquía, Irak e Irán se intensificó tras el referéndum. El Gobierno regional kurdo indicó que podría mantener en suspenso los resultados del referéndum y ofreció a Bagdad comenzar a dialogar. No obstante, el primer ministro iraquí Abadi respondió que sería preciso cancelar por completo el referéndum.

Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Oriente Próximo 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en el Norte de África 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org
Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Europa del Este 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Asia 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

El descontento social disminuyó en Octubre

El Índice de protestas mundiales se redujo en Octubre (como muestra nuestro Índice de intensidad de protestas en el mundo[2]). De acuerdo con el Mapa de intensidad de protestas en el mundo de BBVA Research, los hechos clave fueron:

En el plano regional, las tensiones repuntaron con fuerza en España, mientras que se mantuvieron calmadas en el resto de Europa. En Europa del Este también se han suavizado las tensiones. La inestabilidad social se redujo en algunos países del Norte de África. En Latinoamérica, las protestas disminuyeron en algunos países, si bien aumentaron en otros. Asia se mantuvo en calma:

En Europa, la situación está calmada a excepción de España donde hubo un incremento en las protestas después del referéndum catalán y su posterior declaración fallida. Las tensiones comenzaron a suavizarse tras la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

En Europa emergente, las protestas contra la corrupción pública aumentaron en Ucrania. Las tensiones sociales también se acentuaron en Georgia y en Hungría, mientras que se calmaron en Bosnia y en Moldavia.

En el Norte de África y Oriente Próximo, las protestas contra el gobierno se exacerbaron en Marruecos y Argelia. Las tensiones sociales se relajaron en Túnez y Egipto.

• En Latinoamérica, las protestas crecieron en Chile, Argentina y en menor medida en Colombia durante la “Semana de la Indignación” tras la masacre de Tumaco, mientras que las tensiones sociales se redujeron ligeramente en Venezuela.

En Asia, las protestas contra la represión del Gobierno crecieron en India. Las tensiones sociales se suavizaron en Hong Kong, Pakistán e Indonesia tras el repunte del pasado mes.

 

Mapa mundial de intensidad de protestas Abril 2011 – Octubre 2017

Numero de protestas / Eventos totales

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

Resumen

La situación en Oriente Próximo, el posible incremento de las tensiones entre Irán y EE. UU., y la crisis de Corea del Norte son los principales puntos candentes del mes a seguir muy de cerca. La incertidumbre política en España tras la frustrada proclamación de independencia de Cataluña también acaparó la atención en los ámbitos nacional e internacional.

 

[1]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

[2]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

Envía tu comentario
Envía tu comentario