Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Situación Geopolítica Mundial. Actualización mensual. Septiembre 2017

Por , , ,

La escena política europea concentró la atención mundial con las elecciones alemanas y la incertidumbre política en Cataluña tras el referéndum. La crisis de Corea del Norte sigue siendo una de las principales amenazas para el mundo, así como la inestabilidad en Oriente Medio, que incrementó la incertidumbre después de los resultados del referéndum de independencia kurdo.


Las elecciones en Alemania y la propuesta del presidente Macron de aumentar la cooperación entre Estados miembros de la UE fueron los temas más candentes en Europa junto con el referéndum en Cataluña. La crisis de Corea del Norte sigue acaparando la atención pública, EE.UU. anunció que su única intención es encontrar una solución diplomática. El referéndum de independencia kurdo en Iraq incrementó la incertidumbre en la región ya que Turquía, Iraq e Irán se oponen firmemente a la idea, pero el gobierno regional kurdo insiste en avanzar hacia la independencia. Los analistas y los países vecinos se centrarán en estudiar todas las consecuencias que pueda tener la independencia.

 

El referéndum en Cataluña y las elecciones alemanas son los principales temas de actualidad en Europa

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research decreció en Septiembre.

· En Europa, Angela Merkel conservó su cargo como Canciller tras las elecciones. Aumentan las tensiones en Cataluña sobre el referéndum

El índice decreció por segundo mes consecutivo, alcanzando su media a largo plazo (1890-2015)

El partido de Angela Merkel (CDU) obtuvo el mayor número de votos, aunque persiste la incertidumbre acerca de las coaliciones. La inestabilidad en Cataluña aumentó tras el referéndum.

· El resultado del referéndum kurdo se decantó a favor de la independencia y comenzaron las disputas

· La guerra dialéctica entre EE.UU. y Corea del Norte transcurre de manera incierta

En el referéndum de independencia kurdo, el 92 % de los participantes votaron «Sí». El bloqueo en la región podría generar incertidumbre.

Tanto EE.UU. como Corea del Norte aumentaron el tono de la guerra dialéctica. Los canales diplomáticos continúan abiertos.

 

Incertidumbre política en España y Cataluña

 

 

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

El Índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research[1] se redujo por segundo mes consecutivo en septiembre. Los principales acontecimientos ocurridos durante el mes fueron:

En Europa, el resultado de las elecciones alemanas dio la victoria a la coalición CDU/CSU de Angela Merkel. El apoyo al CDU/CSU ha disminuido en comparación con las anteriores elecciones (del 41,5 % al 32,9 %). El partido nacionalista de derecha AfD entró en el parlamento con un 13,1 % de los votos. Es esencial para el futuro de Europa saber cómo se formará la coalición, ya que el presidente Macron ha propuesto una serie de reformas para lograr una mayor cooperación europea. En Cataluña, la policía antidisturbios se enfrentó a los votantes en un intento de detener el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En Asia, la crisis de Corea del Norte sigue en el punto de mira, pero se ha logrado contener el riesgo de escalada. Los bancos más importantes de China han tomado medidas para reducir los flujos financieros a Corea del Norte y además, Pekín ha ordenado a todas las empresas norcoreanas que operan en el país que interrumpan sus actividades. Sin embargo, antes de que la crisis se intensificara, Corea del Norte trasladó aviones y defensas a su costa este después de que EE.UU. enviase bombarderos a la península coreana a finales de septiembre. No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., el Sr. Mattis, afirmó que EE.UU. desea resolver la crisis norcoreana de forma diplomática. Por lo tanto, las maniobras militares de EE.UU. en la península coreana deben ser un acto de diplomacia y no una pretensión de elevar el conflicto.

El gobierno regional kurdo en Iraq (KRG) convocó un referéndum de independencia el 25 de septiembre y los resultados se decantaron a favor de la misma con un 92 % de los votos. Turquía, Irán e Iraq afirman que el referéndum no tiene ni validez ni legitimidad y anunciaron medidas militares y económicas que podrían contener al KRG. EE.UU. también se opone al referéndum pero su oposición se centra principalmente en la fecha del mismo ya que en Iraq todavía continúa la guerra contra el ISIS. El futuro de la crisis es incierto. Mientras tanto, Turquía, Irán y Rusia acordaron un plan de reducción de la tensión en Idlib para erradicar a todos los grupos extremistas de la región.

Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Oriente Próximo 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en el Norte de África 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org
Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Europa del Este 2008-17 Indice BBVA Research de intensidad de conflictos en Asia 2008-17
Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo Número de conflictos sobre el total de eventos en el mundo

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

El descontento social disminuyó en septiembre

El Índice de protestas mundiales se redujo en Septiembre (como muestra nuestro Índice de intensidad de protestas en el mundo[2]). De acuerdo con el Mapa de intensidad de protestas en el mundo de BBVA Research, los hechos clave fueron:

En el plano regional, surgieron algunas tensiones en Europa a pesar de que el descontento social no ha aumentado desde hace algunos meses. Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo los principales focos de tensión en el mundo. Las protestas se redujeron en algunos países de América Latina, mientras que aparecieron en otros. En Asia, el descontento social aumentó en algunos países:

En Europa, la tensión social se incrementó en España con el referéndum catalán y la incertidumbre política. En Francia, aumentaron las protestas debido a la nueva reforma laboral. En Alemania aún se aprecia el ruido social con motivo de las elecciones.

En Europa emergente, aumentaron las tensiones sociales en Moldavia contra su nueva ley electoral y en Georgia, mientras que se calmaron en Ucrania y Bosnia.

En el Norte de África y Oriente Próximo, el descontento social aumentó en Túnez contra la amnistía a la corrupción. Las protestas en Marruecos se mantuvieron en niveles altos, mientras que se redujeron en Bahrein e Israel.

• En Latinoamérica, aumentaron las protestas en Argentina y Chile. Venezuela sigue siendo uno de los principales focos de tensión de la región.

En Asia, las protestas anticomunistas aumentaron considerablemente en Indonesia. Las protestas también se incrementaron en Filipinas contra el presidente Duterte. El descontento social se mantuvo en niveles altos en Hong Kong, la India y Pakistán.

 

Mapa mundial de intensidad de protestas Abril 2011 – Septiembre 2017

Numero de protestas / Eventos totales

Fuente: BBVA Research and www.gdelt.org

 

Resumen

La escena política europea concentró la atención mundial en septiembre debido a las elecciones alemanas y a la incertidumbre en torno a la coalición que se formará, así como la incertidumbre política en Cataluña tras el referéndum. La crisis de Corea del Norte sigue siendo una de las principales amenazas para el mundo, así como la inestabilidad en Oriente Medio, que incrementó la incertidumbre después de los resultados del referéndum de independencia kurdo.

 

[1]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

[2]: Aquí se pueden encontrar los detalles relativos a la metodología utilizada: Metodología, seguimiento de protestas y conflictos..

Envía tu comentario
Envía tu comentario