Buscador

Economía laboral

Últimas publicaciones de Economía laboral

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

La ocupación apenas varió entre octubre y diciembre descontada la estacionalidad (0,0% trimestral), pero las horas trabajadas aumentaron (0,5%). Las tasas de paro y temporalidad cayeron (13,0% y 17,9% CVEC, respectivamente). En 2022 se crearon 617.000 empleos (3,1%) y la tasa de desempleo menguó 1,9pp hasta el 12,9%.

Aunque la evolución del empleo y su composición son inequívocamente favorables, la información suministrada por las autoridades laborales es insuficiente para evaluar el impacto de la reforma laboral sobre otras variables, como el paro y las horas trabajadas.

La expectativa de crecimiento y el entorno macroeconómico para 2023 configuran un escenario menos alentador para la creación de empleo en 2023. Esperamos que se generen 527 mil nuevos puestos de trabajo para finales del año, equivalentes a u…

En un contexto de elevada incertidumbre por la guerra en Ucrania, el shock energético y una inflación más elevada y persistente de lo esperado a lo largo del último año, las previsiones para España apuntan a una desaceleración económica…

Una de las principales novedades este año es la revalorización de las pensiones en un 8,5%, de acuerdo con la inflación media mensual de noviembre de 2021 a 2022, y el aumento del 15% de las pensiones no contributivas.

En noviembre de 2022, la tasa de desempleo nacional fue 9,5% y la urbana 9,1%. Con esto, la tasa de desempleo nacional se ubicó 2,0 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes de 2021 y, la urbana, 3,1 puntos porcentuales por debajo.

Turquía tiene la tasa de actividad femenina más baja de la OCDE. Las mujeres representan menos de la mitad de la población activa masculina. Calculamos un índice de conservadurismo para confirmar que las regiones con mayor presencia de este factor tienen una menor tasa de participación femenina en el mercado laboral.

En octubre la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7%. El crecimiento del empleo mostró una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento observado en los meses anteriores. Los sectores de comercio, actividades artísticas y Administra…

En el marco de la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022, es importante resaltar la notable inversión en mano de obra migrante que realizó el país árabe para la construcción o remodelación de ocho estadios, a la par de un plan de infraestr…

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

El sistema público de pensiones es un pilar básico del Estado de bienestar en Europa. Son viables y sostenibles siempre que se adapten a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimentan las sociedades. El reto es e…

La falta de trabajadores que puedan satisfacer la demanda de empleo en España es uno de los temas que más aristas parece tener. A corto plazo, las consecuencias del incremento en las vacantes sin cubrir pueden ser importantes para los salarios, la inflación y el mantenimiento del empleo.

En septiembre de este año, la tasa de desempleo nacional fue 10,7% y la urbana 10,4%, inferiores a las de septiembre de hace un año, especialmente la urbana. Con respecto a agosto, la tasa de desempleo, ajustada por los factores estacionales, creció en 4 décimas a nivel nacional y se redujo en 3 décimas a nivel urbano.