Economía laboral

Últimas publicaciones de Economía laboral

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

El empleo formal en México mostró una variación mensual nula en marzo de 2024, reflejando una desaceleración más pronunciada de lo esperado en el primer trimestre del año. En marzo creció por debajo de lo esperado, en parte atribuible al efecto de la Semana Santa.

La tasa de desempleo nacional de febrero de 2024 fue 11,7%, mayor al 11,4% de febrero de 2023. En el año, a febrero, el empleo creció 1,2% (260 mil empleos), por debajo del 2,5% (533 mil empleos) de enero de 2024, continuando con la tendencia de desaceleración de la creación de empleo anual.

La afiliación aumentó más de lo esperado en marzo (193.600 personas), pero el desempleo cayó menos de lo previsto (-33.400). Corregida la estacionalidad, la ocupación repuntó en el 1T24 (0,8% trimestral CVEC) y descendieron la contratación (-0,…

Las labores de cuidado afectan de una manera relevante la aproximación que pueden hacer las mujeres al trabajo. Propiciar un equilibrio en los tiempos de cuidado y labores no remuneradas en las familias permitiría aumentar la participación lab…

En este Documento de Trabajo se describe brevemente la última actualización del módulo sectorial de la base de datos RegData FEDEA-BBVA.

La afiliación a la Seguridad aumentó en 103.600 personas y el desempleo descendió en 7.500. Corregida la estacionalidad, se estima que el número de cotizantes creció en 85.000 y el de parados cayó en 35.000. El porcentaje de contratos temporales disminuyó 2,9 pp hasta el 54,2% CVEC.

En esta edición del OTMT analizamos la evolución del mercado laboral hasta el cuarto trimestre de 2023. Se hace un balance de la evolución de los principales indicadores agregados, un seguimiento de la Reforma Laboral de 2021, de las dimisiones y abandonos voluntarios, y de los jóvenes según la nacionalidad de los padres.

Empleo formal registra en enero un crecimiento de 109 mil nuevos puestos de trabajo, 2.4% menos que en 2023, con una marcada desaceleración en manufactura y servicios. El salario real incrementó 5.6% AaA (15.4% por encima de previo a la pandemi…

Aunque la renta per cápita depende también de la demografía, de la tasa de empleo y de las horas trabajadas por ocupado, la productividad es el único determinante que no está sujeto a un límite natural y capaz de generar crecimiento sostenido a…

Señales de una desaceleración/normalización gradual del mercado laboral, la tendencias de las encuestas del NIFB y de Job openings sugieren que no hay aceleración en el empleo, las menores ofertas de empleo y renuncias nos permiten prever un cr…

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

La escasez de mano de obra es uno de los factores que estaría limitando la producción de viviendas. La información disponible indica que los ocupados en la construcción envejecen más rápido que la media y cuentan con una formación inferior. La atracción de talento es imprescindible para garantizar el relevo generacional.

La afiliación a la Seguridad Social bajó en 231.200 personas y el desempleo creció en 60.400 debido a la estacionalidad negativa. Corregido este factor, se estima que el número de cotizantes creció en 39.000 y el de parados cayó por tercer mes consecutivo (-15.000). La temporalidad aumentó 2,1pp hasta el 57,1% CVEC.