Macroeconomía

Últimas publicaciones de Macroeconomía

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

En su decisión de abril, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 6,00%. Sin embargo, la posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se mantiene en terreno restrictivo.

Los resultados de la banca en 2023 se vieron afectados por un entorno macroeconómico mediocre, arrastrado principalmente por el mercado inmobiliario. La exposición del banco al sector de la vivienda está disminuyendo, pero los riesgos de los vehículos financieros de las administraciones locales siguen siendo preocupantes.

El PIB de Baleares podría aumentar un 2,5% en 2024 y un 1,7% en 2025, lo que permitiría crear 28.000 nuevos empleos en la región en el bienio.

Según los datos de tarjetas y TPV de BBVA, durante la Semana Santa de 2024 el gasto turístico total cayó un 2,2% interanual con respecto al mismo periodo festivo del año pasado.

El endeudamiento de los distintos actores se mantiene por debajo del de sus peers. La estructura de la deuda externa viene cambiando entre los prestatarios desde 2018. Hay una tendencia creciente encabezada por el sector público, frente a la di…

Esperamos que, tras los resultados de las elecciones locales, se mantengan las políticas económicas actuales con un endurecimiento más agresivo a corto plazo. Las medidas restrictivas adicionales esperadas podrían generar riesgos a la baja en previsiones de inflación (45% a finales de 2024) y crecimiento (3,5% para 2024).

Buenas noticias para el Banco Central Europeo (BCE) gracias a la clara reducción de las presiones inflacionistas, lideradas por la desaceleración de los precios de los bienes industriales, energía y alimentos, y, en menor medida, por unos servicios que todavía muestran un comportamiento muy persistente.

  • Etiquetas de Geografía
  • Europa

Los menores precios del gas, la reducción de la demanda y el mayor uso de energías renovables, factores clave en la reducción de los precios mayoristas de la electricidad en Europa. A medio plazo, los futuros señalan estabilización de los preci…

En marzo, la inflación mensual fue 0,70% y la anual 7,36%, exhibiendo una reducción en cerca de 37 pbs frente al dato de febrero. El resultado estuvo levemente por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la enc…

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

La tasa de desempleo nacional de febrero de 2024 fue 11,7%, mayor al 11,4% de febrero de 2023. En el año, a febrero, el empleo creció 1,2% (260 mil empleos), por debajo del 2,5% (533 mil empleos) de enero de 2024, continuando con la tendencia d…

Desde que se conocieron los resultados de crecimiento de 2023 se ha venido hablando de la caída de la inversión. La tasa de inversión en los últimos años ha ido disminuyendo, y con respecto a otros países se muestran brechas negativas. Se deben tomar medidas desde ya para aumentar la capacidad de crecimiento del país.

Los precios al consumo subieron un 3,16% (68,5% anual) en marzo, por debajo tanto de nuestras expectativas como del consenso (3,5% y 3,6%). Esperamos que la inflación anual de los precios al consumo alcance el 45% al final de 2024, suponiendo un crecimiento del PIB del 3,5% en 2024 y una devaluación gradual de la moneda.