Análisis Regional España

Últimas publicaciones de Análisis Regional España

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

El objetivo del trabajo es analizar la evolución histórica de las exportaciones españolas, su composición y características, además de la participación de España en las cadenas de valor globales. Se identifica también una estrategia para mejorar la complejidad de las ventas al exterior.

En este Documento de Trabajo se describe brevemente la última actualización del módulo sectorial de la base de datos RegData FEDEA-BBVA.

La economía española va mejor de lo que se preveía hace unos meses. A pesar de los elevados tipos de interés. Lastrada por una economía europea estancada desde hace dos años. Con una elevada incertidumbre de política económica. Y sin embargo, s…

Se revisa al alza el crecimiento del PIB en España para 2024 desde el 1,5 % hasta el 2,1 %. En 2025 el avance se reduciría 0,5 pp respecto al escenario anterior, hasta el 2,0%. La necesidad de iniciar el ajuste en las cuentas públicas y la debi…

La afiliación a la Seguridad aumentó en 103.600 personas y el desempleo descendió en 7.500. Corregida la estacionalidad, se estima que el número de cotizantes creció en 85.000 y el de parados cayó en 35.000. El porcentaje de contratos temporale…

El tamaño del sector público y su impacto en el crecimiento económico es una cuestión controvertida, con opiniones encontradas, en el que los prejuicios pueden influir en la interpretación de la evidencia.

En esta edición del OTMT analizamos la evolución del mercado laboral hasta el cuarto trimestre de 2023. Se hace un balance de la evolución de los principales indicadores agregados, un seguimiento de la Reforma Laboral de 2021, de las dimisiones y abandonos voluntarios, y de los jóvenes según la nacionalidad de los padres.

En este Documento de Trabajo se describe brevemente la última actualización de RegData, una base de datos que recoge los principales agregados económicos y demográficos de las regiones españolas durante las últimas seis décadas.

El PIB de Andalucía crecerá un 1,4% en 2024 y un 2,5% en 2025. Esto permitirá crear 175 mil empleos y reducir la tasa de paro hasta el 15,7% en 2025.

En la administración pública existe una tensión entre la facilidad y la rapidez con la que se pueden hacer llegar a empresas y familias los recursos públicos, y la necesidad de comprobar que se hará un uso adecuado de ellos. Esto retrasa el oto…

Desde el inicio del Plan de recuperación se ha aprobado gasto por más de 72.700 millones de euros, un 91% del total planificado, pero sólo se habrían resuelto en torno a 33.500 millones (un 42% de los planificado). En total, se estima que los fondos estarían llegando a más de 500.000 empresas y familias.

Con un nivel de partida similar hace dos décadas, la Formación Bruta de Capital Fijo por persona en edad de trabajar en España se situó en el 3T23 en 2.217 euros, un 5,3% menos que en 2001 mientras que en la UE27 alcanzó los 3.282 euros, un 35,6% más que en 2001 y un 48,0% más que en España.