Buscador

Análisis Regional España

Últimas publicaciones de Análisis Regional España

Los primeros datos de ejecución presupuestaria de 2019 empeoran ligeramente la dinámica del año pasado. En un entorno de prórroga presupuestaria e incertidumbre sobre la política económica, el ciclo económico favorecería la reducción del déficit, y pese a ello, se incumplirán las metas fiscales vigentes.
La afiliación aumentó en 186.800 personas en abril (3,0% interanual) y el paro descendió en 91.500 (-5,2% interanual), en línea con lo esperado. Descontada la estacionalidad favorable, la ocupación creció en 47.000 personas, impulsada por la evolución positiva del sector servicios, y el desempleo se redujo en 14.000.
Eurostat acaba de confirmar que España cerró 2018 con un déficit público del 2,5% del PIB, seis décimas menos que en 2017. Que el déficit se reduzca en un momento de crecimiento como el actual es una buena noticia, sobre todo porque necesitamos ganar cuanto antes margen fiscal con el que hacer frente a situaciones económica…
La recuperación de la economía española se ha caracterizado por la concentración sectorial de la creación de empleo. De los 2,5 millones de puestos de trabajo creados en el país en el periodo 2013-2018, la hostelería, el comercio y el agregado del sector público, que suponen algo menos de un 40% del PIB, explican prácticame…
La economía creció el 0,7% t/t (2,4% a/a) en el 1T19. Según el avance del INE, la demanda doméstica explicó buena parte del crecimiento (0,5pp t/t; 2,2pp a/a) gracias a la estabilidad del consumo y la recuperación de la inversión. La demanda externa también sumó (0,2pp t/t; 0,2pp a/a), ya que la caída de las importacione…
Se confirma el escenario de BBVA Research: el crecimiento se traslada hacia el centro peninsular y se debilita en Levante. Sin embargo, la recuperación en buena parte del norte de España se hace esperar por la debilidad del sector industrial. Sólo cinco CC.AA. crecieron por encima del 2,6% de la media de España(Madrid, Can…
La recuperación del mercado laboral continuó en el 1T19. La estacionalidad desfavorable provocó una caída del empleo EPA de 93.500 personas y un aumento de la tasa de paro hasta el 14,7%. Corregido este factor, la ocupación creció el 0,8% trimestral y la tasa de desempleo cayó hasta el 14,0%.
El análisis toma como punto de partida el ejercicio 2003 porque éste es el primer año en el que todas las comunidades autónomas fueron responsables de la gestión de la sanidad durante el ejercicio completo.