Economía Global

Últimas publicaciones de Economía Global

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

Los ingresos por remesas en Colombia alcanzaron los 10.091 millones de dólares en 2023 y representaron el 2,8% del PIB. Este ingreso externo debe ser aprovechado al máximo, pues se materializa en mayores oportunidades para cubrir los gastos básicos, pagar la educación y contribuir al bienestar de los hogares colombianos.

La economía turca creció un 4% interanual en el 4T23, lo que lleva a un crecimiento global del PIB del 4,5% en 2023. Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 3,5% para 2024, para lo cual prevemos que el impulso fiscal previo a las elecciones y las entradas de capital previstas servirán de apoyo.

La balanza comercial no había registrado un superávit desde el 2T21. Dado el hecho estilizado de que la balanza comercial muestra un comportamiento contracíclico, el superávit comercial del 4T23 es otro indicador que sugiere que la economía mex…

El análisis de cómo afectan a la economía los fenómenos físicos extremos relacionados con el clima debe considerar su breve duración y localización granular. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son fundamentales en este análisis, que …

En esta Agenda se presenta el calendario de difusión para 2024 de indicadores económicos y eventos relevantes de política monetaria de México y EE.UU.; fechas de eventos importantes como son las reuniones de diversas entidades internacionales r…

El crecimiento de la economía colombiana fue muy bajo en 2023: de 0,6%. La gran responsabilidad de este resultado posó sobre la inversión fija. La preocupación va más allá del corto plazo. Las bajas tasas de inversión condicionarán la capacidad productiva de la economía a futuro y limitarán su competitividad.

Tal y como se se esperaba, el Banco Central (CBRT) mantuvo el tipo de interés oficial en el 45%. Mantenemos nuestra previsión de que el tipo de interés oficial se mantendrá en el 45% durante todo el año, con sesgo al alza.

Las empresas formales en el país ascienden a 1,7 millones. Las mipymes representan el 99,5% de las empresas, entre las formales, generan el 79% del empleo del país y contribuyen con cerca del 40% del PIB anual.

La definición de escenarios climáticos de corto plazo está impulsada por la creciente expectativa supervisora, que busca el entendimiento integral de los efectos del cambio climático. Se trata de un trabajo en marcha que combina narrativas, sho…

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

La economía colombiana creció un 0,6% en 2023. En el segundo semestre se acentuó la desaceleración. La demanda interna cayó 3,8%, lastrada por el retroceso de la inversión y el tímido aumento del consumo privado. El sector externo impulsó el PI…

Con un nivel de partida similar hace dos décadas, la Formación Bruta de Capital Fijo por persona en edad de trabajar en España se situó en el 3T23 en 2.217 euros, un 5,3% menos que en 2001 mientras que en la UE27 alcanzó los 3.282 euros, un 35,6% más que en 2001 y un 48,0% más que en España.

Empleo formal registra en enero un crecimiento de 109 mil nuevos puestos de trabajo, 2.4% menos que en 2023, con una marcada desaceleración en manufactura y servicios. El salario real incrementó 5.6% AaA (15.4% por encima de previo a la pandemia) y la Masa salarial crece 8.8% AaA (23.9% por encima de previo a la pandemia).