Buscador

Economía Global

Últimas publicaciones de Economía Global

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

Consumer prices rose by 6.65% in January, significantly above both our expectation of 4%, while annual CPI slowed down to 57.7% on favorable base effects. We expect annual CPI to come down to 40-45% just before the elections and reach 42% by year end.

En 2022 la tasa de desempleo fue 11,2% a nivel nacional, reduciéndose 2.6 p.p. con respecto a 2021. En 2022, los ocupados nacionales se ubicaron en 22 millones, 1,6 millones más que en 2021 y 0,7 millones más que en 2019. En 2022, el empleo mostró mayor dinamismo que antes de la pandemia.

Los datos de diciembre apunta a una mayor moderación de las presiones inflacionistas en EE.UU. y la zona euro. Los problemas en las cadenas de suministros continúan moderándose.

A veces no somos conscientes de la importancia de los cambios en los que estamos inmersos, ya sea porque son muy rápidos o muy lentos, o porque estamos justo en el punto de inflexión. Algo así ocurre con el cambio climático.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

La mayor historia de éxito económico en el siglo pasado es la de los llamados tigres asiáticos: Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. Estos países lograron convertirse en economías avanzadas en un corto tiempo.

La expectativa de crecimiento y el entorno macroeconómico para 2023 configuran un escenario menos alentador para la creación de empleo en 2023. Esperamos que se generen 527 mil nuevos puestos de trabajo para finales del año, equivalentes a una tasa de crecimiento interanual de 2.5%.

Los indicadores de actividad siguieron apuntando debilidad hasta finales de diciembre. Desde entonces, las primeras cifras indican la inversión de la desaceleración reciente. Prevemos un crecimiento del PIB del 5-5,5% en 2022 y un inicio de año muy fuerte, con tasa de crecimiento cercana al 2% t/t en 1T23 y del 3% en 2023.

España debe conjugar consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria con crecimiento. Para ello, debe aumentar el peso del gasto público productivo sobre el total y mejorar su eficiencia, como estrategia para un progreso inclusivo, con el …

Al igual que con una crisis febril, el aumento de precios vivido en 2022 ha sido solo la manifestación de graves dolencias. Entonces ¿por qué ha sido tan importante la actuación del Banco Central Europeo (BCE) que ha subido tipos desde el 0…

  • Etiquetas de Geografía
  • Europa

En noviembre de 2022, la tasa de desempleo nacional fue 9,5% y la urbana 9,1%. Con esto, la tasa de desempleo nacional se ubicó 2,0 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes de 2021 y, la urbana, 3,1 puntos porcentuales por debajo.

Los precios al consumo aumentaron 1,2% en diciembre y la inflación anual bajó bruscamente al 64,3% desde el 84,4% anterior (media anual del 72,3%). Esperamos que el IPC anual descienda al 50-55% en el 1T13 y siga bajando hasta el 40-45% justo antes de las elecciones. La inflación a final de año se prevé que sea del 42%.

La inflación inusual e inesperadamente alta ha sido uno de los temas más analizados y discutidos en 2022. Sus causas y consecuencias han estado en el epicentro del debate económico. Y aunque sus determinantes todavía no se hayan identificado de manera inequívoca, sus efectos son ya visibles.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global