Migración

Últimas publicaciones de Migración

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

En diciembre de 2023 ingresaron a México 5,490md por remesas, lo que representó un incremento de 2.1% respecto de diciembre de 2022. Con este dado, el ingreso total por remesas en el país durante 2023 fue de 63,313 millones de dólares, es decir +7.6% respecto del monto recibido de 58,868 millones de dólares en 2022.

Las remesas son un flujo monetario internacional muy relevante. El Banco Mundial estima que crecerán en más de 3% en 2024 para alcanzar los 887.000 millones de dólares. Esta cantidad es superior al Producto Interno Bruto anual de países como Suiza, Polonia, Argentina, Tailandia o Egipto.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

La dependencia de México hacia las remesas llegó a un máximo de 4.0% del PIB en 2022. Se estima que las remesas representarían 3.5% del PIB en 2023 y para 2024 llegarán a 3.7%. La apreciación del peso mexicano (MXN) frente al dólar estadouniden…

Subiendo la escalera económica: 20 años de inclusión financiera de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Publicación conjunta entre la Universidad de California San Diego, Sin Fronteras IAP, el área de Educación Financiera de BBVA México y B…

Las remesas a México tuvieron un aumento de 8.4% en el mes de octubre de 2023, llegando a 5,812 millones de dólares (md) y marcando un récord en la recepción de estos recursos. Así, hilan una racha de 42 meses consecutivos con crecimiento, inic…

En el mes de septiembre, México recibió 5,613 millones de dólares por ingresos por remesas, +11.4% en términos anuales. Las remesas hilan una racha de 41 meses consecutivos con crecimiento y mantienen una racha de 5 meses continuos con ingresos superiores a los 5,500 millones de dólares.

Pese a estos importantes flujos, la inflación y, principalmente, la apreciación del peso mexicano frente al dólar americano han llevado a que los hogares en México recibieran en agosto 12.6% menos remesas en términos reales.

Entre julio de 2022 y julio de 2023, el peso mexicano (MXN) se ha apreciado 17.4% frente al dólar estadounidense (USD), y la inflación registrada en México fue de 4.8%. Así, las remesas en términos reales han perdido en un año 16.0% de su poder…

Libro editado por BBVA Research, Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) integrado por 10 capítulos que aborda las principales estadísticas sobre los múltiples flujos migratorios y de movilidad humana, y las remesas a nivel g…

Chiapas registra un crecimiento anual de las remesas de más de 50% y ya es el cuarto estado con mayores ingresos por estos recursos. San Cristóbal de las Casas ya es el municipio donde más se reciben remesas en el país.

Estimamos que cerca de 10% del aumento de las transacciones para el envío de las remesas en mayo se explica por el efecto del “Día de las madres”. La remesa que se envía a las madres es, en general, menor en monto a la remesa que regularmente se envía.

Pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares en México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales, explicado por: 1) la apreciación del peso frente al US dólar de 9.8% entre abril de 2022 y abril de 2023, y 2) una inflación de 6.3% en ese mismo periodo.