Publication date
From
To
x

Your space


Forgot your password?
x

Login to participate



Not registered yet? Register now
x
Make your search by entering the text:
Make your search for other criteria:
img_publication Outlook

Informe Trimestral de Riesgo País Primer Trimestre 2016

By , , ,

Las tensiones financieras en los mercados emergentes MEs se dispararon a niveles de Agosto, por la caída de los precios de las materias primas y la crisis bursátil en China, moderándose en Febrero, cuando los temores se enfocaron en el sector bancario de los mercados desarrollados, y tras la reciente recuperación del precio del petróleo.


Resumen

Mercados financieros, aversión global al riesgo y flujos de capital

  • Las tensiones financieras en los mercados emergentes MEs se dispararon a niveles de Agosto, por la caída de los precios de las materias primas y la crisis bursátil en China, moderándose en Febrero, cuando los temores se enfocaron en el sector bancario de los mercados desarrollados, y tras la reciente recuperación del precio del petróleo.
  • Diferentes medidas de aversión global al riesgo evolucionan de forma distinta. El VIX no ha aumentado mucho, pero el BAA-spread ha marcado un nuevo máximo desde la crisis de Lehman, superando los niveles de la crisis soberana Europea de 2012.
  • Las salidas de capital de MEs fueron especialmente intensas durante Diciembre y Enero con un reequilibrio hacia bonos “refugio”. Los mercados de valores y los bonos de alto rendimiento de mercados desarrollados MDs sufrieron fuertemente durante Febrero.

Actualización de mercados de deuda soberana y ratings

 

  • Los CDS de MEs crecieron fuertemente en Diciembre y Enero en línea con las tensiones financieras. Los spreads de MDs lo hicieron en Febrero. Fuerte impacto en la periferia de la UE.
  • Grecia e Irlanda mejoradas por S & P y Fitch. Rebajas múltiples para Brasil. Polonia rebajada por Fitch debido a preocupaciones de política interna.
  • La presión del mercado anterior se materializó en cambios en las calificaciones de Irlanda y Brasil. La presión bajista sobre Rusia, Turquía, Chile, China y Malasia se intensifica.

Nuestra valoración del riesgo país

  • Resurgimiento de la crisis experimentada en el verano, impulsado por los mismos temores sobre China, los exportadores de materias primas y el exceso de apalancamiento en MEs, con temores adicionales sobre el impacto de los tipos de interés ultra-bajos y sobre el crecimiento en los Estados Unidos y otros MDs.
  • Identificamos nuevas amenazas para la estabilidad financiera en algunos MDs afectados por los bajos precios de materias primas, como Canadá, Australia y Noruega. Por otro lado, estimamos que la probabilidad de nuevos shocks cambiarios está disminuyendo en la mayoría de regiones.

Índice

 

  1. Mercados financieros internacionales, aversión global al riesgo y flujos de capital
  2. Actualización de mercados y ratings soberanos
  3. Vulnerabilidad macroeconómica y valoración interna del riesgo país por regiones
  4. Geopolítica y riesgo de inestabilidad social

Anexo

  • Metodología
Send your comment
Send your comment