Buscador

Publicada el jueves, 12 mayo 2022

Argentina | Indicador de consumo BBVA Research Big Data (may-22)

En abril el consumo total con tarjetas BBVA exhibió un incremento interanual de 12,2%. Ya la mayoría de los rubros supera el gasto promedio pre-pandemia en lo que va de 2022. Si bien el consumo va recuperándose, manifiesta una lentitud significativa que refleja su falta de dinamismo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En abril el consumo con tarjetas creció 12,2% a/a. El análisis de la evolución diaria indica que las mayores subas interanuales se registraron durante la última semana de dicho mes, mientras que los menores correspondieron a los días de Semana Santa.
  • El indicador de consumo de combustible en tiempo real, proxy de la performance de la actividad, deja entrever la fragilidad que presenta la recuperación de la economía en su conjunto a través de los vaivenes de las últimas mediciones.
  • Las compras en supermercados también se ralentizaron y quedaron por debajo del promedio que exhibieron en 2019, tanto en montos reales como en cantidad de transacciones. Por otro lado, se demuestra que la mayor depreciación del peso y la aceleración de la inflación están poniendo un freno al crecimiento de la construcción, de acuerdo a los gastos relevados con tarjetas BBVA.
  • En esta edición incorporamos nuestro indicador de comercio exterior, el cual también alerta sobre una reducción en abril del saldo comercial como consecuencia de una retracción de las exportaciones.
  • Si bien el consumo total poco a poco va recuperándose, al comparar con otros países del Grupo BBVA, Argentina manifiesta una lentitud considerable que refleja su falta de dinamismo para lograr una tendencia mucho más pronunciada.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar