alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
img_publication Flash

Chile | BC mantiene la TPM en 3,25% así como el sesgo estimulativo

Por , , ,

El Banco Central en su reunión de febrero decidió mantener la tasa de política monetaria en 3,25%, y el sesgo expansivo. El Comunicado da luces sobre un inminente recorte en marzo. Estimamos que el Banco Central esperará el IPoM de marzo para incorporar la necesidad de un mayor estímulo monetario en su escenario base. En BBVA estimamos una TPM en 2,5% al final de 1S17.

Unidades:
Geografías:Chile

  • El BC tenía 3 opciones para esta reunión: (1) Mantener la TPM y el sesgo expansivo; (2) Recortar la TPM y cambiar a un sesgo neutral; (3) Recortar la TPM a 3% manteniendo el sesgo expansivo. Sin embargo, recortar la TPM y mantener el sesgo estimulativo no era una opción si al mismo tiempo se consideraba que el escenario base del IPoM de diciembre continuaba vigente, como parecía ser el diagnóstico presentado por el staff y uno de los consejeros recientemente. Recortar en esta reunión y al mismo tiempo mantener el sesgo habría significado echar por tierra tempranamente el escenario base del Instituto Emisor.
  • La elección, estimamos no unánime con un voto de disenso por recortar y mantener sesgo estimulativo, le entrega por ahora mayores grados de libertad para, una vez revisado el escenario base en el IPoM de marzo, modificar la TPM terminal a una inferior a la actualmente considerada. Restringido al mayor consenso interno posible en el Consejo, la opción tomada entregaría mayor continuidad a la acción de política al dejar la puerta abierta para evaluar algo más de estímulo monetario al contemplado en el escenario base del IPoM de diciembre. Consecuentemente, consideramos que la opción elegida no debería ser considerada agresiva sino, por el contrario, es la que permite conducir de manera más flexible la política monetaria restringida tanto a respetar el escenario base del IPoM de diciembre como a evitar disensos relevantes al interior del Consejo. En términos simples, haber recortado 25pb y mantenido el sesgo habría sido muy probablemente con una mayoría acotada (¿3 a 2?), difícil de digerir por parte del mercado y confuso para la formación de expectativas. En BBVA Research seguimos viendo que este ciclo estimulativo se estacionaria con la TPM en 2,5% a mediados de este año.
  • Preocupación por el tipo de cambio regresa al Consejo del BC, mencionado la dicotomía entre la baja en las tasas de interés y la apreciación real y nominal del peso. Niveles del TCR muy cercanos a previas intervenciones cambiarias estarían generando preocupación por sus implicancias en la recuperación de la inversión y por su impacto desinflacionario de mediano plazo. Se dibuja con claridad un recorte para la próxima RPM de marzo.
Envía tu comentario
Envía tu comentario