Latam

Últimas publicaciones de Latam

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,56% m/m en febrero. El resultado del mes se explica principalmente por el aumento en los precios de algunos alimentos, en particular los avícolas, afectados por las altas temperaturas en febrero, y el reajuste en algunas tarifas administradas, como en el caso del agua potable.

Los ingresos por remesas en Colombia alcanzaron los 10.091 millones de dólares en 2023 y representaron el 2,8% del PIB. Este ingreso externo debe ser aprovechado al máximo, pues se materializa en mayores oportunidades para cubrir los gastos básicos, pagar la educación y contribuir al bienestar de los hogares colombianos.

El sector vivienda está en una fase de desaceleración: bajas ventas, altos desistimientos y mayores inventarios terminados. La certeza sobre los subsidios VIS, la reducción de las tasas de interés y el mejor balance financiero de los hogares ay…

Presentamos la estructura de la oferta y demanda de la construcción y un tema especial sobre el diseño urbano. En la sección de la oferta: PIB, empleo, empresas y composición del sector. En la sección de la demanda: logística, vivienda, composi…

El crecimiento de la economía colombiana fue muy bajo en 2023: de 0,6%. La gran responsabilidad de este resultado posó sobre la inversión fija. La preocupación va más allá del corto plazo. Las bajas tasas de inversión condicionarán la capacidad…

Las empresas formales en el país ascienden a 1,7 millones. Las mipymes representan el 99,5% de las empresas, entre las formales, generan el 79% del empleo del país y contribuyen con cerca del 40% del PIB anual.

El PIB retrocedió 0,7% a/a en diciembre y 0.6% en el año. Fue un año de choques negativos (convulsión política y social, anomalías climatológicas) y en el que el entorno para el gasto que realiza el sector privado fue retador (alta inflación y elevadas tasas de interés).

La economía colombiana creció un 0,6% en 2023. En el segundo semestre se acentuó la desaceleración. La demanda interna cayó 3,8%, lastrada por el retroceso de la inversión y el tímido aumento del consumo privado. El sector externo impulsó el PI…

Cuando el banco central inicia un ciclo de reducción de tasas, los ojos se enfocan en la banca comercial y cómo las tasas de mercado se ajustan. Hasta la fecha, las tasas de mercado han bajado significativamente más que las del Banco de la Repú…

En enero, el índice Big Data de Consumo aceleró su crecimiento (+4,6% a/a; diciembre de 2023: +2,6% a/a). En el mismo periodo, el índice Big Data de Inversión mostró un crecimiento importante (+26,6% a/a; diciembre de 2023: +4,2% a/a).

En su decisión de febrero, el Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia a 6,25%, pero mantuvo que esto no implica un ciclo de recortes sucesivos. La posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se relajó ligeramente, pero se mantiene en terreno restrictivo.

En enero la inflación mensual fue 0,92% y la anual 8,35%, muy cerca de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban 0,93% en la variación mensual.

  • Etiquetas de Temática
  • Banca