Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Flash

Chile | IPC de 0,6% m/m pone en jaque ajustes en la TPM

Por , , ,

Sorpresa de octubre se compensa con la del mes anterior, y no altera diagnóstico de opacas presiones inflacionarias

Unidades:
Geografías:Chile

 

  • IPC de octubre se ubica en 0,6% m/m (1,9% anual), sobrepasando marcadamente nuestra expectativa y la de consenso. La canasta evidencia una difusión inflacionaria de 57,3%, algo sobre el promedio histórico para el mes, en un contexto donde el IPCSAE de 0,3% m/m da cuenta de la relevante incidencia de items que se han comportado de manera peculiarmente volátil. Mirando el conjunto septiembre y octubre, la situación inflacionaria luce opaca y la volatilidad de los registros refleja nuevas metodologías en la toma de precios por parte del INE y/o dinámicas de ajustes de precios llamativamente más discretas.
  • La dinámica mensual de la inflación y particularmente su volatilidad no se condice con la experiencia de países desarrollados con los que solemos compararnos. Además de entregar señales confusas a los agentes económicos en su toma de decisiones, genera una enorme dificultad para la conducción de la política monetaria, que en el marco de un esquema de metas de inflación busca no solo mantener una inflación baja, sino también estable en el tiempo.
  • A nivel subyacente las sorpresas son bastante más acotadas y no parecen dar cuenta de un regreso de una dinámica inflacionaria preocupante. Por otro lado, mirando nuevamente septiembre y octubre, vemos un promedio inflacionario mensual de 0,2% m/m, cifra similar e incluso por debajo de lo observado para esos meses en años anteriores.
  • Para el Banco Central esta será una nueva sorpresa, esta vez en dirección contraria, que probablemente llevará a sugerencia de inmovilidad en la TPM por la parte más hawkish del Consejo del Instituto Emisor. Sin embargo, las cifras conocidas en otros ámbitos durante el mes (laboral y actividad), así como respecto al paradigma de no responder a cifras de corto plazo y mirar la tendencia inflacionaria, hace prudente mantener la reflexión vertida por el Presidente del BC el día de ayer respecto a evaluar la intensificación del estímulo monetario. Más aún, podría incluso ser recomendable desde el punto de vista de la credibilidad hacerlo luego de un registro mensual particularmente alto que no cambia la acotada tendencia inflacionaria.
Envía tu comentario
Envía tu comentario