Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Flash

Chile | Recorte de 25pb: vuelve el necesario activismo a la política monetaria

Por , , ,

Banco Central recorta la tasa a 2,75%, manteniendo un sesgo expansivo. Así, sorprende a gran parte del mercado, que se encontraba dividido respecto a recorte o mantención. Será clave observar la evolución del mercado laboral, que en lo más reciente ha mostrado mayor debilidad de lo esperado. Nuestra visión de TPM en al menos 2,5% a final de 1S17 comienza a concretarse.

Unidades:
Geografías:Chile

  • El mercado estaba dividido respecto al recorte y sesgo, con una minoría previendo 2,75%, probablemente porque una gran masa de analistas (sobre 70%) ponderaban menos los datos en el margen y más el IPoM que delineaba una TPM estacionándose en 2,75%. El Banco Central se atreve a recortar la tasa a pesar de la división del mercado e incluso deja abierta la puerta a un mayor estímulo monetario, lo que en sí mismo es una señal de mayor proactividad, en la misma línea del adelantamiento de los recortes hecho durante el primer trimestre.
  • Banco Central reconoce que la economía requiere más estímulo monetario, en línea con la visión de BBVA Research, sobre la que hemos sido insistentes en este ajuste cíclico. Continuamos viendo que la tasa se ubicaría en “no más” de 2,5% a mediados de año, y reiteramos que más estímulo monetario se hace muy probable ante presiones desinflacionarias provenientes de la apreciación del peso y la débil demanda interna.
  • La mención del deterioro del mercado laboral mayor a lo previsto es un reconocimiento a menores presiones de demanda en el futuro, con implicancias de primer orden sobre la inflación de mediano plazo. Asertivamente, el BC realiza el diagnóstico correcto y reacciona de manera adecuada/flexible a las noticias en el margen, sin atarse al supuesto de trabajo para la TPM entregado en el IPoM de hace tan solo 10 días. En efecto, el sesgo continúa siendo estimulativo, aunque modifica leventemente su intensidad dejándolo algo más condicional. Esperamos que tasas de mercado se muevan a incorporar nuevo recorte en mayo/junio, y comiencen a buscar niveles inferiores a 2,5% en el horizonte de 6 meses.
Envía tu comentario
Envía tu comentario