Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Flash

Chile | Recorte de TPM a 2,5% y sesgo neutral

Por , , ,

No podía ser de otra manera. Banco Central recorta la TPM en 25pb (a y modifica su sesgo a uno neutral. Correspondía por consistencia con el escenario macro del Instituto Emisor recortar la tasa a pesar de que el consenso y todas las encuestas se inclinaban -erradamente, desde nuestro punto de vista- por mantención.

Unidades:
Geografías:Chile

 

  • ¿Significa que se acabaron los recortes? Por ahora no vemos más movimientos en al menos dos o tres meses. Esperamos que el IPoM a revelarse a inicios de junio entregue luces sobre el tiempo que estima el Consejo que la TPM permanecerá en 2,5%. No es descartable que incluso si la actividad e inflación ceden más de lo anticipado, se opte por entregar mayor estímulo vía mantener la TPM en 2,5% por más tiempo en vez de seguir recortando (pseudo forward guidance). Es un escenario que no puede descartarse, toda vez que el Consejo ha mostrado comodidad con el nivel de la tasa real en una perspectiva histórica y en comparación con otras economías. Por ahora, insistimos que no vemos valor en la parte corta de la curva.
  • Las razones para recortar ahora y no en junio como pensaba la mayoría de analistas estaban estrechamente ligadas a que 2,5% estaba en el escenario base y no cabía sostener un sesgo dovish por más tiempo sin concreción. Más aún, el riesgo de un IPC de mayo marcadamente bajo lo esperado en las Encuestas levantaba riesgos de desanclaje que se pueden mitigar en algo con este recorte.
  • ¿Que se requiere para continuar recortando la TPM? Sin duda algo de tiempo para verificar si actividad/empleo/inflación se muestran algo mejores tal como anticipa el BC y BBVA Research (wait and see por no menos de 2 reuniones). De ver decepciones consecutivas los próximos meses, la primera reacción que esperamos es un mensaje de TPM en 2,5% por más tiempo, y luego evaluaciones de nuevos recortes que serían esta vez sin modificar el sesgo. De venir recortes adicionales seria con sesgo neutral, pues estimamos que la dosis adicional de estímulo monetario sería acotada.
Envía tu comentario
Envía tu comentario