Buscador

China | Desiniciación de la cadena de valor global después de la COVID-19

Publicada el miércoles, 3 junio 2020 | Actualizada el viernes, 21 agosto 2020

China | Desiniciación de la cadena de valor global después de la COVID-19

En este informe se identifican los sectores más sensibles a la relocalización fuera de China tras la COVID-19 según algunos de los principales indicadores de la cadena de valor global y los resultados empíricos logrados. Además, se mide el impacto de la relocalización de la cadena de valor global en el crecimiento del país.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El COVID-19 ha provocado que las empresas multinacionales reconsideren su estructura global con diversos fines, especialmente para diversificar su cadena de suministro y de producción en sus propios países y, de este modo, estimular la economía nacional, así como para proteger la salud pública en medio del COVID- 19.
  • Para identificar qué sectores son los más susceptibles de reubicarse fuera de China después del COVID-19, utilizamos una serie de criterios: la ventaja comparativa (RCA), el índice de participación de la cadena de valor global de Koopman y el índice de posición de la cadena de valor global.
  • Además, aplicamos los datos de exportación de los últimos cuatro meses por categoría del sistema armonizado como experimento natural para demostrar cuáles son los sectores identificados anteriormente.
  • Con base en estos tres índices, identificamos cuatro sectores cuya relocalización fuera de China es muy probable. Los más importantes son aquellos que requieren una mano de obra intensiva, como el textil, el calzado, la madera, etc. Asimismo, algunos aspectos de la mano de obra intensiva de los sectores de alta tecnología también tienden a relocalizarse, como los dispositivos ópticos, etc.
  • Por último, se mide el impacto de la relocalización de la cadena de valor en el crecimiento de China mediante un análisis de la tabla de entradas-salidas. En los próximos 10 años, se producirán pérdidas de producción totales de más de 16 billones de RMB en China, lo que equivale a unas pérdidas totales del PIB de 1,6 puntos porcentuales anuales de media.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar