Buscador

Publicada el viernes, 16 diciembre 2022

Colombia | BanRep subió su política monetaria a 12,0%. Con votación dividida

En su reunión de diciembre, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, llevándola al 12,0%. Si bien la votación fue mayoritariamente por un aumento de 100 pbs hubo un voto por aumentar 125 pbs y otro por 25 pbs.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • En el comunicado se menciona que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente y fue superior a la esperada situándose en 12,5% la total y en 8,8% la inflación básica (sin alimentos ni regulados).
  • Además, el comunicado menciona que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta y es enfático en que esto sucede para todos los horizontes. Para diciembre de 2023 la mediana de las expectativas de inflación de los analistas se encuentra en 7,5% para la total y en 7% para la sin alimentos.
  • La preocupación por la inflación no sólo en tanto a la sorpresa de noviembre sino, igualmente, por las expectativas de inflación, hace prever al menos 50 pbs adicionales de incrementos en la tasa a comienzos de 2023, la magnitud final dependerá del comportamiento de la inflación.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar