alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Peticiones económicas para la Navidad

El Espectador (Colombia)

Por

Esta semana, muchos vamos a escribir sobre las cosas que nos gustaría que nos trajeran las fiestas. En mi caso estuve pensando qué me gustaría en términos económicos para 2018.

Unidades:
Geografías:Colombia
Temáticas:Economía Global

Esta semana, muchos vamos a escribir sobre las cosas que nos gustaría que nos trajeran las fiestas. En mi caso estuve pensando qué me gustaría en términos económicos para 2018. Cosas que mejoren nuestra expectativa de crecimiento y permitan una recuperación más rápida de la que nosotros proyectamos. En BBVA Research esperamos que la economía crezca el año entrante un 2 %.

Para que crezcamos más, podemos pedir en esta Navidad un mayor dinamismo de la inversión privada, en especial en la industria y en el sector residencial. En particular que los sectores industriales o agroindustriales con capacidad exportadora tomen nuevas decisiones de inversión ante la baja que han observado en los inventarios y el aumento en los pedidos, como se ve en la encuesta de confianza empresarial de noviembre de Fedesarrollo. A nivel de inversión residencial es importante vender las unidades terminadas no vendidas, que son cercanas a 8.000 en todo el país. Un número que es alto para los datos a los que está acostumbrado el sector (cerca de 1.400), pero que ante una recuperación se lograrían vender rápidamente porque son pocas en el horizonte de ventas mensuales de cerca de 14.000. Lo que sí hacen esas unidades es afectar la caja y por tanto las decisiones de inicio de nuevos proyectos de los constructores. La regulación reciente de los subsidios de clase media debe contribuir a este propósito.

En términos del consumo privado es necesario que las familias sigan mejorando sus expectativas respecto a la situación de su hogar y que haya un cambio en la tendencia sobre las expectativas respecto al país. Los datos de confianza de Fedesarrollo para noviembre siguen mostrando pesimismo sobre el país a pesar de la mejora en expectativas de compra de bienes durables por ejemplo. Para eso ayudaría dejar el pesimismo que embarga a algunos formadores de opinión y ver en perspectiva dónde estamos y que las mejoras son ciertas y muchas en temas como salud, educación, disminución de la pobreza, inflación, entre otras. Hay que pensar positivamente en que se cumplan estas peticiones navideñas y veamos el vaso que sin duda está medio lleno en temas económicos y asumamos que hemos hecho bien la tarea en un escenario muy retador.

 

Felices fiestas para todos.

Envía tu comentario
Envía tu comentario