Colombia

Últimas publicaciones de Colombia

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

En marzo, la inflación mensual fue 0,70% y la anual 7,36%, exhibiendo una reducción en cerca de 37 pbs frente al dato de febrero. El resultado estuvo levemente por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que de acuerdo a la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual del 0,64%.

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

La tasa de desempleo nacional de febrero de 2024 fue 11,7%, mayor al 11,4% de febrero de 2023. En el año, a febrero, el empleo creció 1,2% (260 mil empleos), por debajo del 2,5% (533 mil empleos) de enero de 2024, continuando con la tendencia de desaceleración de la creación de empleo anual.

Desde que se conocieron los resultados de crecimiento de 2023 se ha venido hablando de la caída de la inversión. La tasa de inversión en los últimos años ha ido disminuyendo, y con respecto a otros países se muestran brechas negativas. Se deben…

El BanRep redujo por mayoría su tasa de política en 50pb a 12,25%. Con esto, la Junta consolida una bajada de 100pb desde diciembre cuando empezó el proceso de reducciones de tasas y acelera el ritmo de rebajas de 25pb a 50 pb. Cinco miembros d…

Las ciudades pueden tener diseños expandidos o concentrados y su crecimiento lo determina la disposición de suelo y el POT. Esto tiene implicaciones en la vida, la salud y la movilidad de sus habitantes. En Colombia, las capitales tienen un dis…

Las labores de cuidado afectan de una manera relevante la aproximación que pueden hacer las mujeres al trabajo. Propiciar un equilibrio en los tiempos de cuidado y labores no remuneradas en las familias permitiría aumentar la participación laboral femenina, su ingreso y su bienestar individual pero también el colectivo.

El año 2023 cerró con un déficit en cuenta corriente que representó el 2,7% del PIB, esto es, 3,5 pps menos que el registrado en el 2022. Este déficit es el más bajo observado desde el 2010 y que se acompañó de la mayor caída de las importaciones de bienes registrada (excluyendo el año de la pandemia) desde el 2001.

En febrero la inflación anual continuó disminuyendo registrando una variación anual de 7,7% y mensual de 1,09%. El resultado estuvo por encima de las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban una variación mensual del 0,96%.

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

Este año irá de menos a más pero podría ir de menos a más más si la inversión gana más tracción, lo que dependerá de temas que van más allá, como perspectivas del país a mediano plazo en términos de crecimiento, fiscales, regulatorios e inflaci…

Las mejores condiciones financieras de los hogares y las empresas, gracias a las menores tasas de interés e inflación esperadas, permitirán una recuperación gradual de la economía colombiana a lo largo de 2024, que se consolidará en 2025. Esper…

La tasa de desempleo nacional de enero de 2024 fue 12,7%, menor al 13,7% de enero de 2023. Corregida por estacionalidad, la tasa nacional se redujo en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) entre diciembre de 2023 y enero de 2024, aunque se mantiene por encima de los valores observados a mediados del año pasado.

Los ingresos por remesas en Colombia alcanzaron los 10.091 millones de dólares en 2023 y representaron el 2,8% del PIB. Este ingreso externo debe ser aprovechado al máximo, pues se materializa en mayores oportunidades para cubrir los gastos básicos, pagar la educación y contribuir al bienestar de los hogares colombianos.