Buscador

Colombia

Últimas publicaciones de Colombia

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

Durante el tercer trimestre, la economía colombiana creció 7,0% anual. La demanda interna continuó liderando la dinámica del PIB, con una aceleración importante de la inversión fija que compensó la moderación del ciclo expansivo del consumo final. Esperamos que el crecimiento de 2022 se ubique alrededor del 8%.

La inflación mensual en octubre fue de 0,72% y la anual de 12,22%, ubicándose cerca a las expectativas de los analistas del mercado de 0,62%, según la encuesta del Banco de la República, y de BBVA Research de 0,64%, con un incremento de 78 pbs respecto al dato anual de septiembre.

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

Con datos a octubre, nuestro indicador de alta frecuencia para medir el consumo de los hogares en Colombia sigue mostrando una tendencia de desaceleración. La moderación en el gasto se observó tanto en bienes como en servicios y fue profundi…

En septiembre de este año, la tasa de desempleo nacional fue 10,7% y la urbana 10,4%, inferiores a las de septiembre de hace un año, especialmente la urbana. Con respecto a agosto, la tasa de desempleo, ajustada por los factores estacionales,…

En su reunión de octubre, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, llevándola al 11,0%, su mayor nivel desde julio de 2001. La decisión fue unánime buscando consolidar una señal positiva …

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

Nuestro indicador de alta frecuencia para medir el consumo de los hogares en Colombia muestra una tendencia de desaceleración en el gasto, la cual se ha venido profundizando desde el segundo semestre de este año. La moderación en el gasto ha sido mayor en el caso de los bienes que en los servicios, tal como se esperaba.

La economía colombiana entrará en una fase de menor crecimiento. El consumo privado se estabilizará en niveles más sostenibles a mediano plazo. La inflación se moderará gradualmente a lo largo de 2023 y 2024. El Banco de la República tendrá espacio para reducir la tasa de interés desde finales de 2023.

La inflación sigue al alza y en septiembre presentó una variación anual de 11,4% y mensual de 0,93%. El dato estuvo por encima de lo esperado por la media de analistas del mercado y por BBVA Research, ubicándose en el límite superior de l…

En agosto de este año la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,6% y la urbana en 10,8%. En términos desestacionalizados, comparando con el mes pasado, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable a nivel nacional y urbano. El me…

En su reunión de septiembre, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, llevándola al 10,0%, en línea con lo anticipado por BBVA Research. La decisión fue dividida, con un voto a favor de u…

En agosto, la inflación mensual fue 1,02% y la anual 10,84%, con lo que se ubica por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54% en la variación mensual de acuerdo a la encuesta mensual del Banco de la República) e incluso por encima del nivel máximo por ellos pronosticado de 0,79%.

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

En agosto, el crecimiento del consumo se estabilizó en niveles similares a los observados en julio, aunque por debajo de los registros de los meses previos. Se observó un peor desempeño del consumo de bienes y reducción del gasto con tarjeta de crédito. Por ciudades, Bogotá mantiene la mejor dinámica entre las principales.