Buscador

Colombia

Últimas publicaciones de Colombia

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

En su reunión de enero, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, llevándola al 12,75%. La votación fue dividida, con 2 miembros votando a favor de un incremento de 25pb y 5 a favor de 75pb.

Presentamos nuestro informe del sector inmobiliario colombiano correspondiente al año 2022. En esta oportunidad puede encontrar la dinámica y estructura del sector, sus precios y costos, el financiamiento y las tasas de interés, el mercado no residencial y los determinantes de largo plazo de la demanda de vivienda.

Una de las herramientas no prospectivas empleadas para el análisis de la inflación por parte de los bancos centrales y, en general, por la academia es la inflación básica; sin embargo, esta puede incluir distorsiones que lleven a conclusion…

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

En diciembre, el crecimiento del consumo alcanzó una variación real anual de 3,8%, superior al 2,3% reportado en noviembre, con una aceleración tanto en bienes como en servicios. Los bienes tuvieron una contracción del 4,2% y los servicios …

En diciembre, la inflación mensual ascendió hasta el 1,26% y la anual alcanzó el 13,12%, acelerándose en 59 pbs frente al dato del mes anterior y superando nuevamente las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban que el dato …

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

En noviembre de 2022, la tasa de desempleo nacional fue 9,5% y la urbana 9,1%. Con esto, la tasa de desempleo nacional se ubicó 2,0 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes de 2021 y, la urbana, 3,1 puntos porcentuales por debajo.

En su reunión de diciembre, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, llevándola al 12,0%. Si bien la votación fue mayoritariamente por un aumento de 100 pbs hubo un voto por aumentar 125 pbs y otro por 25 pbs.

El crecimiento global seguirá desacelerándose gradualmente en 2023 y se recuperará posteriormente. El PIB de Colombia transitará una senda similar, principalmente por el menor gasto de los hogares. La inflación será menor en los próximos…

En noviembre, nuestro indicador en tiempo real para el comportamiento del consumo de los hogares cayó 2,3% anual real. La desaceleración es generalizada por tipo de bienes y servicios y por ciudades. Al final del mes, las promociones vigentes…

La inflación mensual en noviembre ascendió a 0,77% y la anual a 12,53%, incrementando en 31pbs respecto al dato anual de octubre. Los resultados estuvieron nuevamente por encima de la media de las expectativas de los analistas del mercado de …

  • Etiquetas de Temática
  • Banca

En octubre la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7%. El crecimiento del empleo mostró una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento observado en los meses anteriores. Los sectores de comercio, actividades artísticas y Administración pública fueron los más involucrados en la creación de empleo.

Durante el tercer trimestre, la economía colombiana creció 7,0% anual. La demanda interna continuó liderando la dinámica del PIB, con una aceleración importante de la inversión fija que compensó la moderación del ciclo expansivo del consumo final. Esperamos que el crecimiento de 2022 se ubique alrededor del 8%.