alert_servicealert_serviceENTRAR user_add user_add NUEVO USUARIO

¿Ólvido su contraseña?


No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Recuperación: en marcha, pero lenta

El Espectador (Colombia)

Por

Antes de la publicación del dato de crecimiento de la economía colombiana para 2017 tenía la expectativa de que estuviéramos creciendo más de lo que decían nuestros modelos e indicadores adelantados.


Antes de la publicación del dato de crecimiento de la economía colombiana para 2017 tenía la expectativa de que estuviéramos creciendo más de lo que decían nuestros modelos e indicadores adelantados. Era una expectativa más emocional que con fundamentos; más basada en el corazón que en las cifras. En un trabajo como el nuestro nos la pasamos tratando de adelantarnos a las cifras y buscando medirle el pulso al crecimiento y adelantarnos a los “indicadores adelantados”, que tardan en llegar. Sin embargo, los datos publicados la semana pasada dan muestra de lo que esperábamos. La recuperación de la economía está en marcha, pero de manera lenta.

En el último trimestre, la economía creció 1,6 % anual y en términos intertrimestrales fue una aceleración de sólo 0,3 %. El DANE revisó hacia arriba la serie de todo el 2017 y eso hace aún más notorio que el último trimestre del año la economía seguía débil. Cinco de los nueve sectores en los que está divido el PIB se desaceleraron al final del año respecto al resto del 2017 y tres de ellos estuvieron en terreno negativo (industria, transporte y construcción).

Estas cifras nos permiten mantener nuestro pronóstico de crecimiento para este año del 2 %, y 3 % para el año entrante. Con un sector de edificaciones que no recupera tono hasta bien entrado 2019. En particular, el sector de vivienda empezará a comportarse mejor en la segunda parte de este año, pero el del resto de destinos tardará más en recuperarse por los excesos de oferta disponibles. Por su parte, obras civiles crecerá bien en 2018-19, pero un poco menos que en 2017 por las demoras en los cierres de 4G principalmente. La industria y comercio ganarán tracción gradualmente en los dos años por las mejoras en consumo privado y exportaciones. Por su parte, el sector minero-petrolero se acelera este año, para perder un poco de dinamismo el año entrante. El sector agropecuario tendrá una buena actividad en los dos años, pero menor a la del año pasado. Con esto es claro que vamos en la dirección correcta, pero más lentamente de lo que quisiéramos.

Envía tu comentario
Envía tu comentario