alert_serviceÁrea personal user_add Nuevo usuario

¿Ha olvidado su contraseña?
No cerrar sesión
Fecha de publicación
Desde
Hasta
img_publication Artículo de Prensa

Colombia | Recuperación gradual de la economia

EL Espectador (Colombia)

Por

Hemos lanzado nuestra publicación Situación Colombia para el segundo trimestre del año. En ella hacemos una revisión del escenario macroeconómico a nivel global y local. A nivel global, una mejora de la confianza y un mayor dinamismo del comercio, impulsado por los estímulos en China principalmente, han permitido la consolidación de un mayor crecimiento.

Unidades:
Geografías:Colombia

Los países desarrollados consolidan un crecimiento especialmente bueno mientras los de América Latina dan signos de una recuperación incipiente.

Colombia hace parte de esa recuperación incipiente de la región aunque el comienzo del año luce lento de acuerdo con los indicadores disponibles. En particular el consumo tendría un mal comportamiento en la primera parte del año. Este arranque está en línea con nuestras expectativas en la medida en que desde el inicio del choque estábamos pendientes de un ajuste en el consumo que no llegaba pero que por fin llegó. Por su parte, la inversión pública y privada parecería estar teniendo un arranque muy modesto.

Nosotros en BBVA Research seguimos pensando que la inversión y en consumo se acelerará gradualmente en la segunda parte del año. El consumo se verá favorecido por las menores tasas de interés, la menor inflación y la mejora en la confianza del consumidor que deberá dejar atrás los mínimos históricos registrados en los primeros meses del año. El consumo privado crecerá 2,0% en 2017 y 2,6% en 2018, tasas muy similares a las que esperamos para el crecimiento del Producto Interno Bruto. La inversión seguirá siendo la variable que sustenta el mayor crecimiento de la economía hacia adelante. Este rubro pasará de caer 3,6% en 2016 a crecer 2,4% en 2017 y a 3,8% en 2018. La inversión pública se acelerará por la ejecución de algunos programas de infraestructura 4G y por la mayor ejecución que tendrán los gobiernos regionales en 2017 y 2018 comparada con la baja ejecución que registraron en 2016. Por su parte, la inversión privada también tendrá una aceleración, aunque menor que la pública.

Juana Téllez

BBVA Research

@juanatellez

Envía tu comentario
Envía tu comentario