Buscador
Buscador
Ver menu principal
Compartir RRSS Cerrar RRSS

Publicada el sábado, 3 de octubre de 2026

Colombia | Se profundiza la desaceleración del empleo en agosto

En agosto, la tasa de desempleo fue 9,4%, por encima del 8,6% de agosto de 2025, interrumpiendo las reducciones interanuales observadas mes a mes desde hace dos años. A su vez, el empleo cayó 0,5% anual, equivalente a una pérdida de 126 mil puestos de trabajo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Sectorialmente, la industria (-240 mil), el entretenimiento (-102 mil) y el agro (-91 mil) destruyeron empleo, mientras que el comercio (+150 mil) y la administración pública, salud y educación (+96 mil) fueron los principales generadores.
  • Se crearon 128 mil empleos formales y se perdieron 254 mil informales, lo que redujo la tasa de informalidad del 55,7% en agosto de 2025 al 54,9% en agosto de 2026.
  • La caída del empleo se concentró en las 13 principales ciudades, que restaron 0,8 p.p. a la variación anual, revirtiendo su contribución positiva de 0,3 p.p. de julio. El resto del país aportó 0,3 p.p.
  • La destrucción de empleo se centró en los trabajadores no asalariados (-325 mil), principalmente jornaleros o peones (-154 mil) y empleo doméstico (-118 mil). El empleo asalariado creció en 199 mil puestos.
  • La magnitud del deterioro del empleo en agosto, superior al que sugería el ritmo de desaceleración observado en los meses previos, su fuerte componente urbano e industrial y el hecho de que los trabajadores más afectados hayan sido informales, entre otros elementos, parecen señalar que el terremoto profundizó la desaceleración que venía en camino.

Documentos y archivos

Nota (PDF)

En agosto la desaceleración del empleo se profundiza por factores macroeconómicos y por el terremoto

Español - 3 de octubre de 2026

Autores

María Claudia Llanes
María Claudia Llanes Economista senior para Colombia
BBVA Research
Más información

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar