Publicada el lunes, 23 de agosto de 2021

España | Competencias digitales básicas: necesarias, pero no suficientes

Uno de los objetivos del gobierno, en materia digital, es que un 80% de la población adulta española cuente con competencias digitales básicas en 2025. Si bien internet está al alcance de una mayoría de personas en nuestro país, las oportunidades a las que pueden realmente acceder dependen de sus competencias digitales.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El indicador de competencias digitales propuesto por Eurostat evalúa cuatro áreas específicas, información, comunicación, resolución de problemas y habilidades de software.
  • Es importante cuestionar si este marco de medición resulta adecuado para valorar en qué medida la sociedad está preparada para aprovechar de forma óptima las ventajas de la digitalización.
  • El indicador de Eurostat podría esconder grandes desigualdades para un mismo resultado que limitan su utilidad como herramienta de política económica eficaz: formulación bajo criterios de mínimos, preguntas que no consideran el grado de destreza en la actividad y la obsolescencia de varios conceptos evaluados.
  • Es necesario revisar estas métricas para incorporar las demandas actuales del mercado laboral, la forma en que se ofrecen los servicios públicos y privados digitales así como el acceso a la información, para formar individuos verdaderamente capaces de aprovechar las ventajas de la digitalización e incrementar el bienestar social.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar