Buscador

España

Últimas publicaciones de España

Con este trabajo comienza una serie en la que se analizará la evolución del PIB per cápita de las comunidades autónomas españolas y sus factores determinantes utilizando las series enlazadas de renta y empleo regionales que se recogen en la base de datos RegData descrita en de la Fuente (2017).
El crecimiento de la economía española podría situarse entre el 0,6% y el 0,8% trimestral durante el 2T, lo que introduciría un sesgo al alza sobre la previsión de BBVA Research para el conjunto del 2019 (2,2%). El gasto interno lidera el avance de la actividad y la incertidumbre sobre la demanda externa se mantiene elevada
El déficit público en España se redujo medio punto porcentual del PIB hasta el 2,5% en 2018, lo que supone un ajuste mayor que el previsto por BBVA Research, pero constata un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad (-2,2% del PIB).
Los primeros datos de ejecución presupuestaria de 2019 empeoran ligeramente la dinámica del año pasado. En un entorno de prórroga presupuestaria e incertidumbre sobre la política económica, el ciclo económico favorecería la reducción del déficit, y pese a ello, se incumplirán las metas fiscales vigentes.
La afiliación aumentó en 186.800 personas en abril (3,0% interanual) y el paro descendió en 91.500 (-5,2% interanual), en línea con lo esperado. Descontada la estacionalidad favorable, la ocupación creció en 47.000 personas, impulsada por la evolución positiva del sector servicios, y el desempleo se redujo en 14.000.
Eurostat acaba de confirmar que España cerró 2018 con un déficit público del 2,5% del PIB, seis décimas menos que en 2017. Que el déficit se reduzca en un momento de crecimiento como el actual es una buena noticia, sobre todo porque necesitamos ganar cuanto antes margen fiscal con el que hacer frente a situaciones económica…
La recuperación de la economía española se ha caracterizado por la concentración sectorial de la creación de empleo. De los 2,5 millones de puestos de trabajo creados en el país en el periodo 2013-2018, la hostelería, el comercio y el agregado del sector público, que suponen algo menos de un 40% del PIB, explican prácticame…
La economía creció el 0,7% t/t (2,4% a/a) en el 1T19. Según el avance del INE, la demanda doméstica explicó buena parte del crecimiento (0,5pp t/t; 2,2pp a/a) gracias a la estabilidad del consumo y la recuperación de la inversión. La demanda externa también sumó (0,2pp t/t; 0,2pp a/a), ya que la caída de las importacione…