España

Últimas publicaciones de España

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

En esta edición del OTMT analizamos la situación del mercado laboral con la información disponible hasta el 1T2024. Hacemos un balance de la evolución de los principales indicadores, estudiamos las diferencias entre la EPA y los registros administrativos y ponemos el foco en el déficit de productividad de España.

La evidencia muestra que las mejoras permanentes de la productividad dan lugar a una reducción gradual de las horas trabajadas por ocupado. Por el contrario, invertir el orden de causalidad lastra el crecimiento de la actividad y del empleo.

El país necesita continuar siendo una sociedad atractiva para asegurar flujos migratorios que transformarán la estructura demográfica. La inmigración, como el crecimiento de la productividad, sirve para distribuir el aumento del gasto en pensio…

Proyecto conjunto con el FMI para analizar la evolución del comercio electrónico en España a partir del Covid. Se mantiene la tendencia al alza. El impulso de la pandemia fue temporal, con una vuelta a su tendencia una vez se levantaron las res…

El PIB de la Comunitat Valenciana podría aumentar un 2,1% en 2024 y un 2,0% en 2025, lo que permitiría crear 103.000 nuevos empleos en la región en el bienio.

El diferencial positivo de crecimiento de España con la UE es una buena noticia, pero puede agotarse y no es suficiente para reducir la brecha de PIB per cápita y productividad, que es el único motor capaz de generar un crecimiento sostenido.

Para evitar el escenario de un invierno demográfico, España necesita inmigración. Pero que sea necesaria no significa que sea suficiente, ni que no suponga importantes retos para el mercado laboral y para la cohesión social.

La afiliación a la Seguridad Social creció en 199.500 personas y el desempleo descendió en 60.500. Corregida la estacionalidad, se estima que el número de cotizantes aumentó en 60.000 y el de parados cayó en 34.000. El porcentaje de afiliados a…

El PIB sigue aumentando intensamente. Sin embargo, los datos muestran un patrón de crecimiento que difícilmente será sostenible a largo plazo. No obstante, hay que celebrar el crecimiento diferencial que muestra la economía española.

El tamaño del ajuste fiscal que se ha comprometido a realizar España en los próximos años será elevado. Si bien el impacto en la economía dependerá de su composición, la evidencia apunta a que puede ser significativo. Incluso si este no es el caso, creará tensión social.

Este Documento de Trabajo contribuye a la literatura existente al examinar las repercusiones del decrecimiento para el bienestar. Utilizamos un modelo de Equilibrio General Dinámico (eDGE) ambiental, calibrado para replicar las características macroeconómicas y ambientales más relevantes de España.