Desigualdad y crecimiento económico

Últimas publicaciones de Desigualdad y crecimiento económico

Filtro avanzado

Realiza una selección sobre el total de nuestras publicaciones para encontrar las que más te interesen por idioma del contenido, fecha, geografía y/o temática.

Más recientes Más leídas

Ordena nuestras publicaciones cronológicamente desde la más reciente a la más antigua, independientemente de la geografía y/o la temática.

Ordena nuestras publicaciones según el número de lecturas de nuestros usuarios, independientemente de la geografía y/o la temática.

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos dos siglos de grandes vaivenes es que la clave para superar tiempos convulsos es un crecimiento económico fuerte y compartido.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

Es ya casi un tópico decir que la crisis alemana se debe al hundimiento súbito de la red formada por el gas barato ruso, la demanda de China y el paraguas defensivo de Estados Unidos. Los problemas a los que se enfrenta la economía tedesca son más estructurales que coyunturales.

La tasa de pobreza monetaria aumentó de 27,5% en 2022 a 29,0% en 2023 (estimado BBVA Research publicado en marzo de este año: 29,1%), con lo que se alejó aún más del nivel pre pandemia (el más bajo en 16 años) y retornó a un registro similar a…

Los datos de pobreza en Perú, para 2023, mostraron un retroceso importante. Esta evolución revela la necesidad de relanzar las políticas y reformas que aceleraron el crecimiento entre 2004 y 2019.

El diferencial positivo de crecimiento de España con la UE es una buena noticia, pero puede agotarse y no es suficiente para reducir la brecha de PIB per cápita y productividad, que es el único motor capaz de generar un crecimiento sostenido.

Para evitar el escenario de un invierno demográfico, España necesita inmigración. Pero que sea necesaria no significa que sea suficiente, ni que no suponga importantes retos para el mercado laboral y para la cohesión social.

Partiendo del modelo de crecimiento endógeno de Lucas (1988 y 1990), en este Documento de Trabajo proponemos un método para medir la aportación total del capital humano a la varianza del PIB per cápita en una amplia muestra de países de 1960 a 2015.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

El PIB sigue aumentando intensamente. Sin embargo, los datos muestran un patrón de crecimiento que difícilmente será sostenible a largo plazo. No obstante, hay que celebrar el crecimiento diferencial que muestra la economía española.

La pobreza se redujo en Colombia el año pasado. En 2023, 338 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, con lo que la pobreza pasó del 12,9% de la población en 2022 al 12,1% en 2023. Y se redujo principalmente en el campo. La informa…

El tamaño del ajuste fiscal que se ha comprometido a realizar España en los próximos años será elevado. Si bien el impacto en la economía dependerá de su composición, la evidencia apunta a que puede ser significativo. Incluso si este no es el c…

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son útiles para pulsar la salud de la economía y analizar los retos a los que se enfrenta. Este año, la lectura ha sonado optimista porque se revisa el crecimiento global al alza y porque el FMI ha dado menos peso a los riesgos que ha delineado, que son numerosos.

  • Etiquetas de Geografía
  • Global

Este Documento de Trabajo contribuye a la literatura existente al examinar las repercusiones del decrecimiento para el bienestar. Utilizamos un modelo de Equilibrio General Dinámico (eDGE) ambiental, calibrado para replicar las características macroeconómicas y ambientales más relevantes de España.