Buscador

España | Evolución del gasto con tarjeta en tiempo real y alta definición en mar-22

Publicada el viernes, 8 abril 2022

España | Evolución del gasto con tarjeta en tiempo real y alta definición en mar-22

El gasto con tarjeta aumentó el 39% interanual en marzo (53% en febrero). El avance fue mayor en el canal no presencial (74%) que en el presencial (25%). La desaceleración del crecimiento fue más acusada en las compras presenciales, sobre todo, con tarjetas extranjeras.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • La huelga de transportistas moderó el incremento del consumo en la segunda quincena del mes, sobre todo, presencial. A esto se añade el efecto base causado por el inicio de la Semana Santa en mar-21, que distorsionó la comparación interanual en los últimos días de marzo y los primeros de abril.
  • El crecimiento del gasto perdió impulso en todos los sectores, excepto en el de alimentación. La ralentización del consumo fue mayor en algunos servicios, como alojamiento, restauración, viajes y ocio, y en los bienes que no son de primera necesidad, como deportes, moda y equipamiento del hogar.
  • El aumento del 7% interanual del tique medio, impulsado por el repunte de la inflación, contribuyó al avance de las compras con tarjeta en marzo. El crecimiento fue mayor en los sectores más expuestos al incremento de precios y con una demanda más inelástica, como transporte, alimentación y grandes superficies, y se desaceleró en actividades recreativas, como alojamiento, ocio y restauración.
  • El gasto presencial aumentó en todas las provincias el pasado mes, pero menos que en febrero. El incremento fue mayor en los destinos turísticos tradicionales y de invierno.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar