Publicada el lunes, 22 de abril de 2024

España | Inmigración y dinamismo del empleo

Afrontar la doble transición digital y medioambiental a la vez que el proceso de envejecimiento y la jubilación de las generaciones del baby boom va a exigir una acertada gestión de los flujos migratorios, que impulsan el empleo desde 2021.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Desde 2015 la economía española viene experimentando un aumento gradual del crecimiento de la población, que únicamente se desaceleró transitoriamente en 2020 y 2021 como consecuencia de la COVID.
  • Los datos más recientes indican que en 2023 la población residente creció un 1,2% respecto al año anterior. Hay que ir al periodo expansivo previo a la Gran Recesión para encontrar tasas de crecimiento iguales o superiores.
  • Como entonces, detrás de este aumento de la población está la entrada de inmigrantes. Desde el 1 de enero de 2020 al mismo día de 2024, la población residente en España se ha incrementado un 2,7%, mientras la nacida en el extranjero lo ha hecho un 25,1% en sólo cuatro años (un 23,9% con nacionalidad extranjera).
  • Este flujo migratorio se ha traducido también en un crecimiento de la población activa entre 15 y 64 años de nacionalidad extranjera. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde el cuarto trimestre de 2019 al mismo periodo de 2023, la población activa extranjera ha aumentado un 18,6%, dos puntos por encima del conjunto de la UE.
  • El aumento de la población ocupada extranjera explica buena parte de la intensidad de la recuperación económica de España. Ha permitido cubrir muchas de las vacantes creadas por las empresas, evitando que el tensionamiento del mercado de trabajo haya sido mayor del experimentado durante este periodo.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar