Buscador

Publicada el lunes, 17 enero 2022

España | La fiscalidad verde contra el cambio climático

Existe evidencia de que el cambio climático es un hecho provocado en gran medida por la acción de la humanidad y, en particular, por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal responsable del calentamiento global.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los expertos avisan que se puede estar llegando a un punto de no retorno, por lo que se requiere de una acción decidida que los gobiernos y organizaciones supranacionales deben liderar.
  • En España, los ingresos vinculados a la tributación medioambiental representaban en 2019 un 1,8% del PIB y un 5% de los ingresos impositivos totales (tributarios y cotizaciones sociales), por debajo de lo registrado en años previos y del promedio de la zona euro (2,4% del PIB y 5,8% del total de ingresos impositivos).
  • Aunque se observa un proceso de convergencia hacia la media europea, la tributación medioambiental en España parece seguir un objetivo más recaudatorio que desincentivador de las conductas contaminantes. Así, los sectores que más contaminan no siempre son los que más pagan.
  • Mientras que el transporte terrestre es el sector con mayor presión fiscal ambiental (12,9% del VAB en 2019) y su intensidad de emisiones se sitúa en 1,2 kg por unidad de VAB, el transporte marítimo, segundo en intensidad de emisiones (4,6 kg por unidad de VAB), paga impuestos ambientales que representan únicamente el 0,2% de su VAB.
  • La necesidad de combatir el cambio climático es urgente y la fiscalidad debería ser un instrumento preferente para alcanzar este objetivo. En España, la fiscalidad medioambiental precisa de una reforma integral, armonizada y efectiva, que le permita tener un papel relevante en el sistema fiscal global.

Documentos asociados para descargar

  • Informe (PDF) Pilar_Mas_Virginia_Pou_La_fiscalidad_verde_contra_el_cambio_climatico_Expansion_WB.pdf Español 17 enero 2022

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar