Buscador

Publicada el lunes, 5 abril 2021

España | ¿Podemos alcanzar la inmunidad de grupo más rápidamente?

Actualmente, la mejor política sanitaria y económica que se puede llevar a cabo en Europa y en España es una vacunación masiva y rápida de la población frente a la COVID-19. Dadas las restricciones en las entregas, hay que optimizar las vacunas disponibles para que se administren de la manera más eficiente posible.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El número de dosis inyectadas en España podría haberse duplicado si Astrazeneca hubiera entregado los 100 millones de dosis comprometidas a la UE, en lugar de los 30 que se estima habrán suministrado al final del primer trimestre.
  • De los 70 millones de dosis no suministradas, nuestro país debería haber recibido aproximadamente un 10 por ciento, tantas como dosis de vacunas administradas hasta el momento.
  • Como ya han recomendado muchas autoridades sanitarias y expertos científicos, de la misma manera que se prioriza la vacunación de la población de mayor edad, se debería estar retrasando la vacunación de personas que ya han pasado la enfermedad y, por lo tanto, tienen anticuerpos al virus.
  • Con datos de finales de marzo, casi 5 millones de personas en España han recibido alguna dosis de las vacunas existentes. Con esto, dos preguntas surgen de forma natural: cuántas de estas personas ya habían pasado la enfermedad, y cuántas continuaban siendo inmunes en el momento de recibir su dosis de la vacuna.
  • Es muy importante hacer todo lo que sea necesario para que las vacunas disponibles se administren de la manera más eficiente posible. El coste en términos económicos y logísticos es asumible, y los beneficios son elevados.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar