Buscador

Publicada el viernes, 10 diciembre 2021

España | Situación Cantabria 2021

El PIB de Cantabria podría crecer un 5,9% en 2021 y un 5,4% en 2022. De cumplirse las previsiones, Cantabria será la comunidad que más rápido recupere el nivel de actividad precrisis y se crearían unos 15 mil nuevos empleos entre 2020 y 2022. Hay un sesgo a la baja sobre estas previsiones.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Crecimiento elevado en 2021 (5,9%), que continuará en 2022 (5,4%), pero con sesgo a la baja. El consumo actúa de soporte y es el principal apoyo para el fuerte crecimiento, especialmente en servicios. El empleo se recupera, y la afiliación a la Seguridad Social alcanzó ya en septiembre el nivel precrisis.
  • El avance en la vacunación, el levantamiento del estado de alarma y la flexibilización de las restricciones permitieron la llegada de visitantes y un buen comportamiento del turismo nacional. El segmento extranjero continúa por debajo de los niveles precrisis.
  • Actividad industrial y exportaciones de bienes se recuperan a buen ritmo. Además, las compras de vivienda recuperan el tono, pero la construcción residencial no se acelera aún, afectada por la incertidumbre normativa y los costes.
  • Se retrasa la solución de los cuellos de botella, y se observa un incremento en el precio del transporte, de las materias primas y de la electricidad, además de un enquistamiento de la inflación. El coste de la energía limita la capacidad de recuperación de las zonas industriales y su inversión en especial en aquellas regiones con un mayor consumo energético por unidad de PIB producida.
  • El crecimiento podría situarse en el entorno del 5,4%. Esto permitirá que entre 2020 y 2022 se creen 15 mil nuevos empleos. Apoyado por la bolsa de ahorro existente, el consumo se mantendrá fuerte. Además, el turismo avanzará hacia su normalización.

Documentos asociados para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar