Buscador

Publicada el miércoles, 4 noviembre 2020

España | Situación Consumo. Segundo semestre 2020

Las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia y el aumento de la incertidumbre impulsan el ahorro en detrimento del consumo, que descenderá el -14% en 2020. El gasto repuntará el 7% en 2021, impulsado por la recuperación prevista de la capacidad de compra y la absorción de una parte la demanda embalsada.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Una peculiaridad de la crisis actual, que la diferencia de la precedente, es que la reducción del gasto en servicios acompañó a la de bienes duraderos, lo que agravó el ajuste del consumo.
  • En ausencia de la pandemia, se habrían matriculado en torno a 650.000 turismos entre enero y junio, 315.000 más de los registrados. A pesar de la recuperación de las ventas en el segundo semestre, el mercado retrocederá en torno al -33% este año (840.000 unidades), pero avanzará alrededor del 33% el próximo en el escenario central (1.150.000 turismos).
  • La electrificación del transporte no tiene marcha atrás. Sin embargo, para que la contribución del vehículo eléctrico al cumplimiento de los objetivos de descarbonización sea significativa, es necesario acelerar su difusión y reducir el peso de los combustibles fósiles en la generación de la electricidad.
  • La posventa gana protagonismo. La recuperación del gasto en concesionarios, talleres y recambios está siendo más enérgica que la del consumo agregado, sobre todo en las compras por internet. Con todo, el margen de mejora en el canal no presencial es significativo.

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar