Publicada el martes, 25 de octubre de 2022 | Actualizada el martes, 25 de octubre de 2022

España | Situación Navarra 2022

El PIB de Navarra creció en 2021 un 4,8%. Pero la guerra en Ucrania y las sanciones reducen las expectativas de crecimiento. Así, se espera que el PIB navarro aumente en un 3,5% en 2022 y que se desacelere en 2023, cuando el incremento será del 0,2%.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • El crecimiento del PIB en 2021 (4,8%) se vio impulsado por la recuperación del turismo, el gasto de los hogares y empresas y el impacto de las políticas públicas.
  • El primer semestre de 2022 se caracterizó por el dinamismo del empleo y del consumo pero los datos de 3T22 apuntan a un estancamiento de la actividad
  • Los cuellos de botella, los problemas de demanda en Europa, y los costes de energía y productos intermedios retrasan la necesaria recuperación del sector industrial, clave para Navarra, hasta 2023, y las dificultades en la demanda europea reducen las perspectivas para las exportaciones de bienes de equipo. Pero conforme se vayan resolviendo los cuellos de botella, se espera que a mediados del próximo año las exportaciones de bienes repunten.
  • Al final de 2023, el PIB per cápita de Navarra podría situarse solamente 1 pp por debajo del nivel precrisis, La economía navarra ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 9,1% en 2023, situándose en niveles similares a los de 2008. Además, a finales del siguiente año, el PIB per cápita podría superar en un 0,9% los niveles observados antes de esta crisis.
  • Los fondos NGEU, el menor riesgo de escasez energética o la competitividad de la industria pueden permitir que el freno de la actividad industrial sea menor que en otras regiones europeas con similar grado de especialización. En todo caso, las políticas públicas van a ser clave para minimizar los efectos de la guerra.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar