Publicada el lunes, 29 de diciembre de 2025
Europa | La mejora del euro se pondrá a prueba en 2026
Resumen
El euro cerró 2025 con una apreciación significativa frente al dólar, apoyada, entre otros factores, por un giro fiscal y estratégico en Europa. En 2026, su fortaleza dependerá menos del diferencial de tipos de interés y más de la credibilidad institucional, el crecimiento y el contexto geopolítico.
Puntos clave
- Puntos clave:
- El euro comenzó el 2025 debilitado por el diferencial de tipos y la fortaleza del dólar, pero se recuperó tras el giro fiscal en Alemania y el mayor impulso estratégico europeo, que mejoraron las expectativas de crecimiento y atrajeron flujos de capital.
- La debilidad del dólar se vio reforzada por la incertidumbre generada por la política comercial estadounidense y la pérdida parcial de su papel como activo refugio, mientras el euro se consolidó en un rango estable en la segunda mitad del año.
- El escenario base para 2026 apunta a una apreciación adicional del euro hacia la zona de 1,20, apoyada en una normalización monetaria gradual, con la Fed aún recortando tipos y el BCE dando por cerrado su ciclo de bajadas.
- No obstante, el recorrido del euro estará condicionado por factores no monetarios: la sucesión en la presidencia de la Fed, la evolución de la productividad en EE. UU. ligada a la IA, y, en Europa, la capacidad de convertir el impulso fiscal y político de 2025 en crecimiento efectivo y cohesión institucional, así como el desenlace de la guerra en Ucrania.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Europa
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Bancos Centrales
Etiquetas
Documentos y archivos
La mejora del euro se pondrá a prueba en 2026
Español - 29 de diciembre de 2025
Autores
¿Te ha resultado útil la información?