Buscador

Eurozona | Crecimiento más suave por la debilidad externa, industrial y la incertidumbre

Publicada el miércoles, 24 julio 2019

Eurozona | Crecimiento más suave por la debilidad externa, industrial y la incertidumbre

Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere del 1,9% al 1,1% en 2019 y se mantenga relativamente estable en el 1,2% en 2020 por la flexibilización de la política monetaria y por un ligero estímulo fiscal, compensando los impactos (guerra comercial y autos). Los riesgos son a la baja (Brexit duro y proteccionismo).

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Los datos de actividad fueron algo decepcionantes en el 2T19, ya que las desalentadoras perspectivas de las exportaciones siguen lastrando al sector industrial, contrastando con la solidez de las ventas minoristas. Las encuestas de confianza apuntan a una cierta estabilización en el sector manufacturero, pero los principales componentes no sugieren que la actividad vaya a cobrar claramente impulso a corto plazo.
  • Nuestro modelo MICA-BBVA estima que el crecimiento del PIB se ha desacelerado a alrededor de 0,2% en el 2T19 (desde 0,4%) y es probable que se mantenga estable en el 2T19.
  • En este contexto, el BCE reforzó su forward guidance en materia de tipos (sin subidas al menos durante el primer semestre de 2020) y lanzó una nueva serie de siete TLTRO trimestrales con vencimiento a dos años a partir de septiembre de 2019 y una reinversión prolongada de la expansión cuantitativa. Ahora esperamos un recorte en la tasa de depósito (-10bps) en el 3T19 junto con un sistema de depósito por niveles.
  • Los riesgos se inclinan a la baja, siendo el Brexit duro el más inminente en Europa y aumentando el proteccionismo global (también las amenazas de EE.UU. en los aranceles a los automóviles) desde el extranjero.

Geografías

Temáticas

Etiquetas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar