Fecha de publicación
Desde
Hasta
x

Área personal


¿Ólvido su contraseña?
x

Inicie sesión para participar



¿Aún no estás registrado? Regístrate ahora
x
Realiza tu búsqueda introduciendo el texto
Realiza tu búsqueda por otros criterios
img_publication Observatorio

Exposiciones de bancos internacionales a América Latina

Por ,

En el contexto de una reducción global de los flujos transfronterizos, esta nota analiza la evolución reciente de las exposiciones de bancos globales a los principales países de América Latina que es de las pocas regiones del mundo donde las exposiciones de los bancos internacionales siguieron aumentando debido a la fuerte presencia local de estos bancos.


Tras la crisis financiera se observó una reducción en los flujos transfronterizos globales. En este contexto, cobra importancia el monitoreo y análisis de la evolución de los flujos financieros y de las exposiciones internacionales de los bancos globales con el objetivo de identificar regiones o países potencialmente más vulnerables a una reducción de esta financiación. América Latina es de las pocas regiones del mundo donde las exposiciones de los bancos internacionales siguieron aumentando debido a la fuerte presencia local de bancos internacionales y una mayor estabilidad en los flujos bancarios transfronterizos.

Este observatorio analiza la evolución reciente de las exposiciones de estos bancos a los principales países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Para ello se utilizan dos estadísticas del BIS. Las estadísticas territoriales, que miden los flujos quelos bancos intermedian desde otros países a la región, y las estadísticas consolidadas, que miden al tiempo las exposiciones transfronterizas (eliminando operaciones intra-grupo) y las exposiciones de bancos extranjeros que operan directamente en la región. El análisis cuenta con algunas limitaciones al ser imposible aislar el efecto del tipo de cambio en algunas de las series y no existir información individualizada de la financiación realizada por algunos países,tales como China, Rusia o Canadá. Sin embargo, estas estadísticas permiten una primera aproximación a la evolución de estas exposiciones.

Envía tu comentario
Envía tu comentario