Publicada el lunes, 12 de enero de 2026 | Actualizada el lunes, 12 de enero de 2026
Global | Cuando despertó, el cambio climático todavía estaba allí
Resumen
En 2026 el cambio climático seguirá siendo una constante: crecen sus impactos y las políticas que tratan de reducirlos, aunque perdiendo impulso. Habrá que seguir atentos a la gobernanza climática global, a lograr más financiación para la adaptación y a ver si sorprende la innovación limpia.
Puntos clave
- Puntos clave:
- La emisión de gases de efecto invernadero sigue subiendo (más lentamente), la temperatura aumentando (más rápidamente), y el conteo de tormentas, inundaciones o sequías crece.
- Casi lo mismo ocurre con las políticas de mitigación de las emisiones: un análisis de la OCDE muestra que son cada vez más numerosas y rigurosas, aunque su ritmo de aumento se está frenando.
- Y las políticas son relevantes, no se descarboniza sólo con más desarrollo económico. La imparable penetración solar y eólica no habría sido posible sin la combinación de innovación, competencia e incentivos.
- Un trabajo reciente de BBVA Research (¿Son eficaces las políticas climáticas?) muestra que hay una asociación estadísticamente significativa entre mayor rigor de las políticas de mitigación climática y caída de emisiones por unidad de PIB.
- En 2026 habrá que estar atentos a lo que ya sabemos que seguirá siendo relevante (la gobernanza climática global), a lo que sabemos que tiene que ganar velocidad (la adaptación climática) y a lo que sabemos que no sabemos, no sólo en riesgos, también en oportunidades que vengan con innovación y disrupción en tecnologías limpias.
Geografías
- Etiquetas de Geografía
- Global
Temáticas
- Etiquetas de Temática
- Sostenibilidad Climática
Documentos y archivos
Cuando despertó, el cambio climático todavía estaba allí
Español - 12 de enero de 2026
Autores
¿Te ha resultado útil la información?