Publicada el jueves, 2 de marzo de 2023

Global | EE. UU. y UE, ¿descarbonización geopolítica?

En los últimos años, las políticas públicas para impulsar la descarbonización se han convertido en ejes centrales de la agenda política en EE. UU. y en Europa, tratando de cumplir no sólo la función de descarbonizar sino también garantizar la seguridad energética e impulsar el crecimiento económico a corto y largo plazo.

Puntos clave

  • Puntos clave:
  • Tanto EE. UU. como la Unión Europea (UE), que ha liderado la acción climática global en los últimos 20 años, han fijado exigentes objetivos medioambientales, persiguiendo ambos ser neutros en carbono en 2050 y reducir de manera significativa sus emisiones en 2030.
  • EE. UU. triplicará en la próxima década el gasto dirigido a objetivos climáticos, combinando varios instrumentos que se complementan entre sí en un contexto geopolítico complejo con tensiones con China.
  • Por su lado, la UE ha reaccionado con el Green Deal Industrial Plan que promete un marco regulador más ágil y financiación pública que se suma a los ambiciosos programas aprobados anteriormente (Marco Financiero Plurianual 2021-2027, NGEU y REPowerEU). La financiación que prevé movilizar la UE para el cambio climático (cerca del 4% del PIB) no es inferior a la de EE. UU. (entre 2,5% y 4% del PIB).
  • Sin embargo, las políticas climáticas adoptadas por EE. UU. y la UE no son óptimas. Las políticas fiscales y la financiación discrecional de los objetivos de descarbonización corren el riesgo de lograr una reducción de emisiones menos eficiente que la deseada.
  • El precio al carbono debería ser el principal instrumento de descarbonización. Además, la coordinación de las políticas climáticas y la cooperación internacional resulta clave para lograr una transición ordenada, previsible y justa.

Documentos para descargar

Geografías

Temáticas

¿Te ha resultado útil la información?

También te podría interesar